Psicología Pragmática: Herramientas prácticas para ser locamente feliz | Susanna Mittermaier
- Mariana E

- 13 ene 2022
- 3 Min. de lectura

Lo que te hace sentir más ligero es lo que es verdad para ti.
Género: Autoayuda
Este estilo de libros siempre me ha ayudado con mensajes claves que de cierta forma necesitaba leer, aunque sé que no es del gusto de muchos y que en algunas ocasiones me han criticado por leerlos; la realidad es que no le doy mucha importancia a eso, si el libro me deja algo bueno o algo en lo cual crear consciencia, entonces ya se vuelve valioso para mí.
Prometí ser honesta este año con mis lecturas, ¡con todas! y decirles si los libros son buenos o vale la pena leerlos completitos o no, en este caso creo que el libro tiene partes relevantes e interesantes de reflexión, pero por supuesto no le daré las 5 de 5 estrellas.
A mí me deja un mensaje sumamente claro… si las decisiones que vas a tomar en tu vida no aligeran la carga entonces no es una buena decisión. La vida necesita ser ligera para poder disfrutarla y vivirla al máximo. Ese mensaje me encantó, porque cuando algo pesa, no se vuelve lindo o divertido, al contrario, se vuelve una carga de la cual nos queremos desafanar en la mayoría de las ocasiones.
Antes de continuar reflexionando sobre el libro, ¿quién es Susanna Mittermaier?
Es una psicóloga, escritora de varios libros que han sido best sellers y Speaker a nivel internacional, originaria de Viena, Austria.
Te dejo su Blog: https://www.susannamittermaier.com/en/
y si estás en el mundo de Access Consciousness, seguro la ubicarás. Este año hablaré sobre el tema, del cual aún tengo mis reservas.
¿Y de qué va el título o qué es la psicología pragmática?
De acuerdo con la escritora, invita a la pregunta, a tener una elección, una posibilidad, te motiva a la contribución. A un lugar donde sales de lo incorrecto de ti y a donde sabes que tienes elección, y en donde contribuyes a la creación de lo que realmente deseas. Al hacer preguntas, te mueves más allá de la respuesta.
Esto me parece genial, a veces estamos buscando las respuestas de todo, pero estamos olvidándonos de lo más importante: las preguntas.
Les compartiré algunos mensajes que me resultaron relevantes a lo largo de la lectura… y se darán cuenta de un pequeño y gran detalle:
Pedir más es lo que pone al mundo en movimiento. Es lo que permite que se presenten nuevas posibilidades más allá de las limitaciones que los demás hacen reales.
¿Cuántos de tus problemas estás creando para ser normal?
¿Qué tal si reconocieras que lo que es verdad para ti podría cambiar toda tu vida y más?
¿Qué tal si tuvieras una elección diferente aparte de la víctima de tu historia, de tu pasado, de tu infancia y de tus problemas? ¿Qué tal si tuvieras la posibilidad de elegir algo diferente?
¿Qué tal que fueras mucho más que tus problemas, pensamientos, sentimientos y emociones?
¿Qué está bien de mí que no estoy viendo?
Demandar el cambio te hace tomar acción para realmente crear lo que deseas.
¿A quién o a qué haz hecho más poderoso que a ti mismo?
¿Qué puedes elegir inmediatamente ahora que expanda tu realidad?
Y el detalle que mencionaba radica en que la gran mayoría de los mensajes son preguntas.
Haciendo esta entrega para ustedes me doy cuenta de un segundo mensaje muy poderoso que deja el libro, y es el arte de hacer preguntas. Hay una parte donde con cuatro preguntas muy sencillas podrías responder a esas cosas que suelen pasar en la vida cotidiana:
¿Qué es esto?
¿Qué hago con esto?
¿Lo puedo cambiar?
¿Cómo lo puedo cambiar?
Las preguntas abren nuevas posibilidades.
Tu punto de vista crea tu realidad; la realidad no crea tu punto de vista.
Ser demasiado feliz hace que las personas se pregunten qué está mal contigo.
Entre las muchas preguntas que me gustaron hay una que me parece sumamente valiosa, porque en muchas ocasiones solemos condenarnos por nuestro pasado, o por esas historias que hemos creado sobre ese pasado.
¿Qué tal si te trataras a ti mismo en la forma en que te hubiera gustado que te trataran, en lugar de sufrir por la forma en la que te trataron?
¿No cambiaría esto tu futuro?
Dentro del libro encontrarán secciones dedicadas al autismo, la esquizofrenia y psicosis, bipolaridad, con puntos de vista de la autora muy interesantes y también de reflexión.
La gran mayoría de estos libros siempre hablan sobre el agradecimiento, que también hemos escuchado mucho últimamente, pero realmente qué tan genuinos somos con este tema. La Gratitud es un estado relajado del ser. Es estar en permisión de lo que es y lo que fue y en la gozosa consciencia de lo que es posible.
Ustedes tomarán la decisión de leer el libro o no… sin embargo, les puedo asegurar que por lo menos una de estas preguntas los hará cuestionarse.




Comentarios