top of page

Piensa como un monje | Jay Shetty

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 8 dic 2021
  • 4 Min. de lectura

Entrena tu mente para alcanzar la paz interior y consigue una vida plena.


ree


Cánceres de la mente: comparar, quejarse, criticar.


No puedo dejar pasar más tiempo, y es que no compartirles la existencia de este libro sería un error de mi parte, un grave error.


Fue una recomendación que me hizo una amiga en enero de este año y lo tenía en mi lista, sin embargo, por una u otra razón lo dejaba pasar... no era el momento o no sé. Llegó el mes de noviembre y una de las lecturas de crecimiento personal que escogí fue Piensa como un monje.

Particularmente siempre me ha gustado mucho y me he interesado en el mundo del budismo, en la vida de los propios monjes y cómo ven la vida. Me parece una forma muy sana de vivir, vista desde diferentes ángulos. Este libro está lleno de lecciones en todas las páginas, por lo que no me cansaba de subrayar o marcar lo que me parecía interesante.


Les quiero compartir algunas de esas frases y oraciones que me llamaron mucho y que sin duda me dejaron pensando. Aquí les dejo la primera reflexión: No somos nuestra mente, pero gracias a ella decidimos qué consideramos importante de verdad.


ree

Este libro me fascinó, hoy en día es mi Top 1 en temas de crecimiento y desarrollo personal. Lo volveré a leer y releer, yo creo que cada año.


Una de las tantas razones por las que me gustó este libro fue por lo sencillo que está escrito, y cómo es que podemos llevar a la práctica muchos de los puntos que maneja y por supuesto la traducción –por así decirlo– de palabras sánscritas, por ejemplo el significado de Veda <<conocimiento>>. Esta lengua es precursora de la mayoría de los idiomas que se hablan hoy día en el sur de Asia. Y quedé fascinada con todas esas palabras que se comparten a través de la lectura, les comparto una más Sangha <<comunidad>> que alude a un refugio en el que las personas se ayudan y se motivan mutuamente.


Empecemos por lo más básico, respirar... que pocas veces lo solemos hacer de manera consciente y en mi podcast Metamorfosis que pueden escuchar cada jueves, siempre inicio con una respiración consciente. Es algo que hacemos todo el día, pero qué bonito es cuando nos detenemos y lo pensamos e inhalamos y exhalamos. La respiración es lo único que estará en nosotros desde que nacemos hasta que morimos. Todo puede cambiar, pero la respiración no te abandona hasta el último día de tu existir. ¡WOW! Qué importante.

Habla también de las relaciones, sumado a tus valores (interesante lo que menciona, los seis valores inferiores son: la avaricia, la lujuria, la ira, el ego, la ilusión, la envidia), y en relaciones con la familia, amigos, pareja, en general… de qué manera están alineados, porque en el camino todo puede cambiar pero si tienes claridad sobre tus valores, ellos te darán la dirección. Y les comparto una reflexión que, por supuesto me pegó 100%, los que me conocen sabrán por qué:


Cuando llenamos nuestra vida de cosas y no dejamos sitio para la reflexión, esas distracciones se convierten en nuestros valores por defecto.

La filosofía del budismo tiene años llamándome la atención, de hecho, en un momento de mi vida estuve mucho más involucrada en el tema, me hacía completo sentido mucho de lo que Buda en algún momento dijo. Ejemplo <<No prestes atención a lo que los demás hacen o dejan de hacer; préstasela a lo que tú haces o dejas de hacer>>.


Para los que están más involucrados con estos temas, ubican el Bhagavad Gita de tres gunas o modelos de vida: tamas, rajas y sattva, que representan, respectivamente, la ignorancia, impulsividad y la bondad.


El libro cuenta con lecciones muy breves pero que te invitan a reflexionar de manera importante:

  • La clave de la libertad es el conocimiento de uno mismo.

  • Si crees que eres demasiado pequeño para cambiar el mundo, intenta dormir con un mosquito.

  • Decir lo que queremos, cuando queremos y como queremos no es libertad. La auténtica libertad es no sentir la necesidad de decir las cosas.

  • Cuando aceptamos la naturaleza temporal de todo en la vida, sentimos gratitud por la buena suerte de que se nos haya prestado por un tiempo.

  • Nuestros miedos son más numerosos que los peligros concretos y sufrimos mucho más por culpa de la imaginación que de la realidad.


Me podría seguir, pero no es la idea… la intención es que lo puedan leer y que se vuelva un libro al que podamos regresar siempre.


Jay Shetty es muy famoso en redes sociales, de hecho, mi primer acercamiento fue a través de su cuenta en Instagram. En el libro cuenta parte de su historia y casi al final también menciona su podcast, que se llama On Purpose, el cual se los recomiendo 100% si les interesan estos temas.



Cuando buscamos el bien en los demás también empezamos a ver lo mejor de nosotros.

Título: Piensa como un monje

Autor: Jay Shetty

Editorial: Grijalbo

Páginas: 371

Materia: Autoayuda y superación

1 comentario


Oliverio Silva
Oliverio Silva
12 dic 2021

Maravillosa, cada día reflejas sabiduría y la transmites en las observaciones y comentarios, un beso

Me gusta
IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page