NIEBLA ARDIENTE | Laura Baeza
- Mariana E

- 20 abr 2022
- 2 Min. de lectura

I know someday you’ll have a beautiful life,
I know you’ll be a star.
Black, Pearl Jam
Sigo maravillada con la cantidad de libros que he leído este año y que me han movido, que me han estremecido y que sobre todo que se quedarán en mi memoria. Este libro en particular me tocó por los muchos temas que aborda y cómo lo hace.
Niebla Ardiente, una historia contada en 44 capítulos con 221 páginas, la cual fue escrita en seis semanas pero con cuatro años de investigación, dos años de correcciones y después de eliminar 100 páginas, tenemos así un libro que de verdad recomiendo ampliamente.
Desde que descubrí que Laura Baeza tenía parte de su historia en Campeche, quedé conquistada, porque es un estado de la República Mexicana que amo particularmente. No me puedo quitar de la mente uno de los atardeceres más lindos que he visto, vivido y sentido en toda mi vida y por otro lado, mi propia vida toma base de cierta forma en ese estado y para ser especifica, en Ciudad del Carmen.
En fin… el libro, una verdadera joya. Los temas que aborda son: feminicidios, esquizofrenia, familias fracturadas, periodismo, desapariciones y la relación entre hermanas.
¿Cuál es el más relevante de todos para mí dentro de esta lectura? Son dos: la esquizofrenia y la relación entre hermanos. La historia está basada en la relación que mantienen las hermanas Esther e Irene; vidas que se ven entrelazadas por la enfermedad de una de ellas (esquizofrenia), la desaparición, la angustia, la rabia, los celos, la envidia y por supuesto el amor.
La esquizofrenia, una enfermedad poco entendida por la sociedad, ya que también se conoce poco al respecto; es un padecimiento que afecta a las personas en lo que piensan, sienten y por supuesto cómo se compartan.
La relación entre hermanos siempre ha sido un tema que me ha gustado abordar, cómo es que dos personas que son educadas por los mismos padres, pueden llegar a ser tan diferentes en todos los aspectos. Ahora cuando una de ellas sufre una enfermedad y la responsabilidad que de alguna forma adquiere la otra, la pérdida que tiene sobre su ser, la demanda que existe por parte de los padres, los celos que siempre existen y también el sentimiento de amor y soporte que se debe contar para mantener una relación.
Una relación que se ve envuelta en el amor, en la pérdida y en el vacío de la no existencia, en el milagro que puede existir en este país de poder encontrar a una persona desaparecida, un reencuentro esperado…

Creímos que nada nos dolerá más que la desaparición de Irene,
pero estábamos lejos de conocer el verdadero dolor de las pérdidas.




Comentarios