LOS AMANTES DE PRAGA | Alyson Richman
- Mariana E

- 9 jun 2021
- 4 Min. de lectura

Una historia de amor en tiempos de guerra.
Sin duda una de las historias más conmovedoras que he leído este año.
Si están buscando una novela histórica, donde el amor por la pareja y familia se vuelvan el eje y que envuelva uno de los pasajes más tristes de la historia de la humanidad, como lo fue el holocausto y al mismo tiempo un final inesperado, sin lugar a duda esta lectura es una gran opción.
Primero compartirles un poco de la escritora:
Alyson Richman es estadounidense, reconocida por tener varios bestsellers, entre los que destacan El último de Van Gogh y El Jardín de las Letras, además de ser una talentosa pintora. Se graduó en Historia del Arte y Cultura Japonesa.
Los Amantes de Praga fue publicado en 2017 por Editorial Planeta.

Un libro que me atrapó desde sus primeras páginas, una historia muy bien narrada con una escritura sencilla y delicada que invita a enamorarte de cada uno de los personajes e ir construyendo en la imaginación cada uno de los escenarios que se van contando, muchos de ellos en tonos grises-negros y que, por supuesto evocan muchísima tristeza, coraje y en momentos hasta desesperación. Cada capítulo es narrado por uno de los dos protagonistas, a través de casi 400 páginas llenas de intriga que hacen que no sueltes el libro.
"Nuestros cuerpos guardan los recuerdos de aquellos que nos antecedieron, sea los rasgos que heredamos o en una disposición que está grabada en nuestras almas."
El escenario es Praga en los años treinta, cuando todo cambia a partir de la invasión nazi. La vida de miles de judíos, familias enteras, se ve destruida de un sinfín de maneras. En muchas ocasiones me he preguntado qué hacía el resto del mundo mientras esto sucedía… y es un poco lo que estamos haciendo hoy día con los miles de refugiados sirios. Seguimos nuestra vida porque simplemente no está ocurriendo en nuestro territorio, lo cual es sumamente doloroso y aunque se han creado varios organismos internacionales a partir de hechos históricos que no queremos que se repitan, no han logrado cumplir su misión más importante: la paz en muchos territorios y salvaguardar la vida de miles de personas.
Fue a través de esta lectura como me di una respuesta que buscaba desde hace mucho… ¿qué pasaba con el resto del mundo, cuando veía estas imágenes? Sencillo y no, los nazis hacían todo para que este horror no se viera en el mundo, de un día a otro construían escenarios completamente diferentes a lo que los judíos vivían en el día a día. Escenarios, donde sobraba comida, donde la ropa y los espacios para dormir eran suficientes, entre otras cosas.
Todos hemos escuchado en algún momento hablar de Auschwitz, pero para mí fue nuevo saber de Terezín, donde está basada esta historia. Es una población en República Checa conocida por el campo de concentración instalado al término de la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo puedes pensar en el amor cuando estás rodeado de odio y violencia?
Es otra de las preguntas que nos solemos hacer y la respuesta pudiera parecer sencilla, el amor es el sentimiento más lindo que no necesita un calendario, al contrario, nos toma por sorpresa y es una delicia.
Hablemos un poco de los personajes que conforman esta historia, Josef y Lenka y también del primer amor. Bien dicen que hay sensaciones que guardamos en la memoria para siempre; el primer beso, la primera caricia, la primera mirada, la sonrisa del amor. Y eso es tan solo un poco de lo que viven estos personajes que Alyson Richman crea de una manera extraordinaria.
En esta ocasión NO haré un spoiler de la historia, porque vale la pena disfrutar a los personajes, pero también sentirlos, sufrirlos y sorprendernos con su final.
Una de las cosas que más me gustó de este libro y por eso se los recomiendo ampliamente, es el amor que existe hacia la familia, y lo que en muchas ocasiones estamos dispuestos a “sacrificar”. Generalmente se habla de lo que los padres hacen y dejan de hacer por sus hijos, pero son pocas las ocasiones donde se habla desde el otro lado, lo que los hijos hacen por los padres.
Lenka se convierte en ese gran mensaje dentro de la lectura, el no soltar a su familia en medio de uno de los momentos más difíciles de su historia personal, pero también como hija y hermana.
Todo el tiempo tomamos decisiones que cambian el rumbo de nuestras vidas, nuestros destinos, algunos dicen que nuestro destino ya está escrito, otros queremos creer que es a través de nuestras decisiones que vamos dando color y vida a nuestra existencia, sin embargo, esta novela invita nuevamente a pensar… en el destino.
Josef:
"En mi vejez he llegado a creer que el amor no es un sustantivo, sino un verbo, una acción. Como el agua, fluye dentro de una corriente propia. Si uno intentara atraparlo en una presa, el amor verdadero es tan vasto que no se le podría contener. Aun a pesar de la separación, aun a pesar de la muerte, se mueve y se transforma. Vive dentro de la memoria, en lo evocador de un roce, en la brevedad de un aroma, en los matices de un suspiro."
Estaba buscando de alguna manera llorar a través de una gran historia que me conmoviera, que me hiciera reflexionar sobre mi existencia… LOS AMANTES DE PRAGA lo logra de una manera excepcional.




Comentarios