top of page

Lo que a todos nos gusta: la comida

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 26 ago 2020
  • 4 Min. de lectura

ree


"Puedes aprender mucho de una persona cuando compartes la comida con ella."


Anthony Bourdain



Una de las tantas cosas que más disfruto en la vida es cocinar, por una sencilla y poderosa razón, me invita a compartir con los que quiero y amo. ¡Me encanta!.


Es un hecho que no todos tenemos los mismos gustos, ni los mismos paladares, pero eso ha hecho que cocinar y compartir la comida me guste más con el paso del tiempo. Hace algunos años decidí volverme vegetariana, por razones que algún día les compartiré y en algún punto fui vegana; lo hice como un año y después regresé únicamente a ser vegetariana. Hay ocasiones en que hago excepciones, sobre todo cuando salgo de viaje, porque para mí, viajar implica experimentar toda una cultura, costumbres, tradiciones y todo eso por supuesto se refleja en la cocina de cada uno de los lugares que visitamos.


En esta ocasión les comparto que me escapé a un lugar el fin de semana. Fui a Querétaro, pero más que hablar de esta ciudad, que vale toda la pena por su historia, hoy quiero hablarles de todo lo que comí, degusté y compartí.


Algo que me gusta mucho de un desayuno, de una comida o incluso de una cena, es ver cómo las personas disfrutan de unos los placeres más elementales, que son los alimentos. Aunque muchos no compartan que soy vegetariana, en mi caso respeto profundamente todo lo que cada uno decide comer (ya he pasado por juicios al respecto). Me parece que lo que comemos es una decisión muy personal y que al contrario de criticarte o llenarte de mis ideas, amo que podamos sentarnos en una mesa y compartir de este gran placer.


Sin más, les quiero recomendar tres lugares en esta hermosa ciudad que vale la pena que visites en tu próxima escapada, además de caminar y admirar muchas de sus calles.


ree


Parada momentánea: Mesón Chucho El Roto.

La verdad probamos solo una entrada, pero se lo super recomiendo y el servicio es excelente.


Unos deliciosos sopes de chapulines... ¡qué delicia!. Tengo una fascinación por los chapulines.


ree

Primer parada: REAL – La Taberna El Quillo.

Si les gusta la comida española, esta sin duda es una gran opción. Particularmente cuando me salgo de mi esquema vegetariano (más cuando estoy de viaje) y sabiendo que es comida española, no puedo decirle que no a un pulpo a la gallega, por ejemplo. Les comparto algunas de las cosas que probamos ese día, y el postre, ¡una verdadera delicia!.


ree
ree

Después de toda esta comida, por supuesto que un básico es ir a caminar; y es que el clima era ideal para aprovechar las calles del centro, que se prestan para apreciar lo lindo de esta ciudad.


ree

ree


Para cenar: El Güero, los mejores tacos de cabeza.

Llevo ya varios meses sin cenar o haciendo lo que muchos conocen como ayuno intermitente. Mi última comida del día es generalmente entre 6 y 7 pm. Pero casi a las 11 de la noche, seguía entre leyendo y despierta y busqué algunas opciones... sin querer al parecer dimos con los mejores tacos de cabeza. Dentro de mi estilo de comida solo hago excepciones con alimentos del mar; no puedo con la carne de res, puerco o pollo. Entonces las fotos que les muestro son tacos de cabeza, que sé que para muchos son sus favoritos. En mi caso opté por unas tradicionales quesadillas, que fueron la gloria en ese momento.


ree


Vamos por el último día y sin duda mi recomendación más importante.


El lugar se llama DONGU, en el centro de Querétaro. No saben la delicia de lugar. Amé todo de este sitio porque es muy mi estilo. Está en el centro y es un espacio pequeño en el que ahora tienes que reservar por temas de CoVid-19. Amé entre otras cosas porque disfruto mucho meterme a las cocinas de los restaurantes y este me lo permitió, además de que los dueños son de verdad encantadores, sumamente amables y los ingredientes que utilizan son todos de temporada.


Menú que degustamos: Guacamole con pápalo (no tienen idea cómo amo el aguacate, es un básico en mi cocina), una lasaña de quelites extraordinaria, mojarra deliciosa, agua de tamarindo y de postre una delicia de arroz con leche quemado, con una fruta que descubrí en este viaje: los garambullos.


En su próxima visita a Querétaro deben ir a este lugar que vale mucho la pena.


ree
ree
ree
ree


Por último, les comparto una pequeña reflexión de estos días… a veces siento que nos seguimos juzgando demasiado en función de si salimos o no, porque aún estamos en un momento complicado. Sin embargo, hay muchos lugares que necesitan que volvamos poco a poco a la nueva realidad con las debidas precauciones. Todos estos lugares que les platico han hecho grandes esfuerzos para que podamos volver, como la sanitización, espacios entre mesas, etc., así que mi postura es, sobre todo, apoyar a estos pequeños negocios que tienen una cocina extraordinaria y que necesitan de nuestro consumo.

ree

Les dejo un abrazo y de verdad espero que poco a poco en esta nueva realidad podamos seguir disfrutando de todo lo que las diferentes cocinas del mundo tienen y hacen que nos sentemos en una mesa a compartir y saborear.


¿Cuál es tu cocina del mundo favorita?



"Cuando cocinamos con amor, siempre sabe bien."




Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page