Las Malas | Camila Sosa Villada
- Mariana E

- 26 abr 2023
- 3 Min. de lectura

Nuestro fulgor enceguece, ofusca a los que nos miran y los asusta.
Hay libros que nos mueven, que nos sacuden, que nos hacen comprender y reflexionar sobre la vida de las personas. A veces resultan difíciles de leer y uno debe de estar preparado para entender que este mundo es muy distante a que sea color de rosa para la gran mayoría, a veces está lleno de una gama de tonalidades muy oscuras para algunos desgraciadamente.
Todos los libros tienen un mensaje para mí y siempre lo he querido ver de esa forma y en una sola palabra LAS MALAS representa COMPRENSIÓN, es decir esa facultad que tenemos los seres humanos, esa facilidad para percibir las cosas y tener una idea más clara de ellas.
¿Cuántas veces vamos por la vida juzgando lo que no conocemos, lo que es diferente a nosotros sin detenernos dos segundos a evaluar nuestros pensamientos, ideas y creencias? Este libro nuevamente NO ES PARA TODOS; aunque me encantaría que muchas personas lo leyeran para que se dieran cuenta de algo que muchos grupos de la sociedad quieren tapar, ocultar o inclusive matar.
A las travestis no nos nombra nadie, salvo nosotras.
Imagina que tu cuerpo te dice que quiere ser alguien más… ¿qué harías?
Camila Sosa Villada es una escritora, dramaturga y actriz transgénero argentina. Y fue justamente LAS MALAS, la historia sobre un grupo de travestis que ejercen la prostitución callejera la que la llevó a la fama.
El mundo de la soledad, el raro placer de la contemplación.
Una historia muy bien contada en 220 páginas, donde cada una de las vivencias de este grupo de travestis estaban rodeadas por el sufrimiento, el dolor y, podría decirlo, hasta de desgracia. Para este libro tuve que abrir mi mente, cuestionarme y sobre todo tratar de entender; es mi primer acercamiento con este tema de una forma mucho más profunda y que me invitó a cuestionarme. Para ello tuve que investigar un poco más acerca de las diferencias entre travestismo y transgénero. El primero es cuando te vistes como lo que no se te "asignó" al nacer, hombre o mujer; en el segundo caso es cuando hay un cambio físico de género.
Una travesti es algo muy difícil de explicar, todo el mundo lo dice,
es muy difícil de explicar a los padres y muy difícil de explicar a los niños qué es una travesti.
Lo dije en un inicio, es una historia que vale la pena ser leída a pesar de todo el dolor y el sufrimiento y por supuesto el coraje y el enojo de Camila, quien la relata de manera extraordinaria para ya casi el final de la lectura. Algo que me dejó profundamente consternada es este hecho de no ser aceptada por tus padres y cómo es que esa situación a muchas las va poniendo en una realidad sumamente dolorosa y difícil de vivir, en una sociedad que no acepta que las diferencias pueden llega a provocar una serie de atrocidades mayores, incluso a matar.
Nos somos criaturas de luz, somos animales de sombra, de movimientos furtivos y reverberaciones tenues, como son tenues nuestras resistencias. La luz nos delata, nos expulsa.
Si es cierto que el bien se propaga y se contagia,
María la Muda era capaz de hacer felices a las personas.




Comentarios