LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE | Rosa Montero
- Mariana E

- 13 dic 2019
- 4 Min. de lectura

Una mujer fascinante, porque es un personaje anómalo y romántico, que parece más grande que la vida. Una mujer polaca espectacular, capaz de ganar dos premios Nobel, uno de física en 1903 junto con su marido Pierre, y otro de Química en 1911, en solitario. De hecho, en toda la historia de los premios Nobel sólo ha habido otras tres personas que obtuvieron dos galardones.
Suyo también es el hallazgo del polonio y el radio, dos elementos mucho más activos que el uranio. El polonio, el primero que encontró, lo bautizó con ese nombre en función de su país.
Fue la primera en licenciarse en Ciencias en la Soborna, la primera en doctorarse en Ciencias en Francia, la primera en tener una cátedra… la primera en tantos frentes. Una pionera absoluta. Un ser distinto. También fue la primera mujer en ser enterrada por sus propios méritos en el Panteón de Hombres Ilustres.
Por supuesto que después de esta introducción, sabemos que solo existe un personaje de esta talla en la historia de la humanidad y ella es Marie Curie. (Gracias a este libro y a este increíble personaje confirmé que quería visitar Polonia este año).
La ridícula idea de no volver a verte llegó a mis manos en uno de los momentos que más necesitaba reencontrarme y al mismo tiempo inspirarme. Aprovecho este espacio para agradecerte Papá, por uno de los mejores libros que he leído este año. El libro me dejó realmente marcada, conmovida, inspirada y motivada, las razones: muchas, y las iré desmenuzando en esta entrega.
Es el segundo libro que leo de la escritora Rosa Montero y mis expectativas eran realmente muy altas, ya que el primero (Las Dictadoras), me dejó sorprendida por la cantidad de investigación que la autora tuvo que hacer para poder escribirlo y en este por supuesto que no se queda atrás, le llevó algunos años realizarlo y contó por supuesto con información importante de Marie Curie. (cartas, documentos, partes de su diario, etc.).
A través de esta lectura me encontré con temas que para mí son realmente relevantes y que este año que termina pude reflexionar con mayor profundidad, con mayor conciencia. Las #coincidencias de la vida, el #lugar de la mujer en el mundo, #la ligereza, #la ambición, #la muerte; trataré de compartir lo que esto significa para mí y cómo fue que resoné con el libro.
Para vivir tenemos que narrarnos; somos producto de nuestra imaginación. Nuestra memoria en realidad es un invento, un cuento que vamos reescribiendo cada día; lo que quiere decir que nuestra identidad también es ficcional, puesto que se basa en la memoria. Y sin esa imaginación que completa y reconstruye el pasado y que le otorga al caos de la vida una apariencia de sentido, la existencia sería enloquecedora e insoportable. Y es que la vida es eso que vamos construyendo en cada instante, en cada decisión, y de cierta forma ya que vemos el tiempo de una manera lineal, lo cual me parece que está completamente alejado de la realidad. En este instante histórico en el que habitamos parecería que hemos avanzado mucho como mujeres, respecto a los años en los cuales le tocó vivir a Marie Curie, que sin duda se abrió camino sola; en un lugar donde todo era en función del hombre y donde pesaba mucho más el hecho de ser ambiciosa.
¿Por qué la ambición en la mujer está mal vista? ¿Por qué estos conceptos absurdos siguen siendo cuestionados en el contexto actual? En realidad no lo entiendo y mi mente no lo quiere comprender; hoy el mundo sería mejor si las mujeres tuviéramos más espacios, más participación en distintos foros. La mujer al igual que el hombre tiene un don muy poderoso, el don de la intuición. Sin embargo, en la mujer está mucho más despierto y también somos más naturales al momento de escucharlo y seguir nuestros instintos. Y es que como seres humanos desperdiciamos la maravillosa virtud existencial que consiste en saber vivir el presente con plenitud serena. Solo siendo absolutamente libres se puede bailar bien, se puede hacer bien el amor y se puede escribir bien. La libertad que seguimos buscando hoy en día las mujeres es justo para esto último: para hacer las cosas bien en un mundo que pareciera que cada vez está más en caos.
A través de este libro descubres a una Marie Curie completamente enamorada de Pierre, y se antoja y anhela la pareja que son, donde ambos son unos idealistas que comparten muchos sueños y juntos quieren volverlos realidad. Cuando Pierre muere, la vida de Marie cambia, se transforma en muchos sentidos. Desde el duelo que le toca vivir, con esta incapacidad de reconocer y admitir la pérdida de un ser querido, cuando uno no sabe que es la última vez mientras lo hace. Y así fue como se dio la muerte de Pierre, de un instante a otro él ya no estaba.
El verdadero dolor es inefable, nos deja sordos y mudos, está más allá de toda descripción y de todo consuelo. Me encantó esta frase escrita por Iona Health: Morir es parte de la vida, no de la muerte, hay que vivir la muerte.
Y entonces me lleva a cuestionarme: #¿Podemos estar viviendo el mejor momento de nuestras vidas, y no nos damos cuenta?
La #Felicidad es minimalista, es sencilla. Si estás en el momento más sencillo y claro de tu vida estás en felicidad. Así sin más.
Marie Curie, es un personaje que vale la pena conocer por completo, desde la mujer, la madre, la hija, la hermana y la amante. Donde encuentra el por qué de su existencia en este mundo y se construye a partir de ese objetivo, donde no deja de lado su papel como madre e inspirar a sus hijas.
Y es que entramos, salimos, amamos, odiamos, trabajamos, dormimos; o sea, nos pasamos la vida entretenidos o aturdidos, sin pensar que nuestra existencia tiene un fin.
Realmente les recomiendo este libro, tiene una magia especial.
Si ya lo leíste, compárteme qué te pareció y si tienes alguna recomendación en especial.




Comentarios