La Chica Salvaje | Delia Owens
- Mariana E

- 22 sept 2021
- 3 Min. de lectura

"Un misterioso asesinato, una educación sentimental y una oda a la naturaleza"
The New York Times Review
De vuelta un libro que estaba en el top de lecturas de hace un año (2020). Un libro al que todo mundo invitaba a leer y del cual me resistía a hacerlo; siempre guardo mis reservas respecto a este tipo de libros, ya que me generan altas expectativas y en muchas ocasiones terminan desilusionándome.
Confieso que, aunque es un libro que no me atrapó desde sus primeras páginas, incluso a la mitad seguía sin agarrarle el gusto, decidí continuar en la lectura porque sabía que había algo que me estaba incomodando –y al mismo tiempo gustando de cierta forma– y de eso van los libros, de movernos, de ponernos a pensar, y sobre todo a cuestionar.
Antes de seguir, les quiero platicar sobre la escritora Delia Owens, ésta es su primera novela y hoy es considerada como <<la nueva gran novela americana>>. Nació en 1949 en Georgia, Estados Unidos y se formó como zoóloga y etóloga. Se graduó en Zoología en la Universidad de Georgia. Estuvo cerca de veinte años en África, y después se trasladó a Idaho. Esta descripción de la escritora ayuda a entender el papel que juega la naturaleza en esta increíble historia, llena de momentos de reflexión, de coraje y hasta de esperanza.
La naturaleza es el escenario ideal para esta historia, ubicada en la localidad de Barkely Cove, un pueblo de pescadores en Carolina del Norte. En los primeros capítulos vamos a encontrar una narración sumamente descriptiva acerca de las marismas, espacios junto a las costas llenos de vegetación y fauna.
Estos espacios serán el escenario principal en el cual se relate la vida de Kya, quien desde niña nunca tuvo una vida sencilla. Ella fue una niña que creció en soledad debido a la ausencia de su madre primero, después de sus hermanos y por último de su padre.
Una niña que tuvo que aprender a sobrevivir en un mundo que le era del todo desconocido en todos los aspectos. En medio de la naturaleza, esa niña se convierte en una chica salvaje para el pueblo, aunque no para todos.
La novela está narrada en dos tiempos, derivado de un acontecimiento que marca la historia de manera importante: el homicidio de uno de los personajes. Esto convierte la segunda parte de la lectura en un suspenso completo, que incita a entender y descubrir las razones de este hecho y cómo es que Kya se ve involucrada.
No existe novela que no tenga un personaje que nos invite a creer en el amor y en lo que éste es capaz de lograr.
Hay un hecho que me fascina de este personaje que no daré mayores detalles (ya que no quiero hacer un spoiler): en una ocasión, Kya intenta ir al colegio después de quedar abandonada, con el objetivo de aprender a leer, entre otras cosas, sin embargo, esta primera ocasión no resultó nada lindo, todo lo contrario, derivado de esto toma la decisión de no regresar jamás. La vida puede ser dura en ocasiones, pero también tiene sus luces y es cuando nos encontramos con un personaje que cambiará el destino de Kya de manera intermitente… este personaje le enseña a leer y la motiva a lo largo del camino para hacer cosas que jamás imaginó.
A través de la historia somos testigos del crecimiento de Kya desde niña, adolescente y mujer de una manera muy particular. Algo que atrapa es que jamás deja de ser una persona fuerte, segura, independiente y al mismo tiempo necesitada de todo eso que nos gusta como seres humanos, la comprensión, el respeto y por supuesto el amor.
Uno de los puntos que más me gusta del libro es cómo aborda el tema de la soledad, cómo todos los seres humanos vamos viviendo y sintiendo de una manera completamente particular y diferente. No siempre estaremos rodeados de personas que nos quieran, de hecho en muchas ocasiones no lo estamos y es por eso por lo que se vuelve primordial amarnos y reconocernos.
El final de la historia por supuesto que no se los platicaré, y aunque no es un final inesperado, es un libro que te atrapa de una forma u otra, ya sea a través de la naturaleza, a través del personaje de Kya o simplemente porque es una historia muy bien contada y que vale la pena leerla. Y como lo he dicho en muchas de mis reseñas, qué mejor que encontrarte con un libro que te invite a reflexionar sobre el poder de la educación, la libertad, la justicia, la soledad y/o los prejuicios.
Si alguien entiende la soledad, es la luna.
Título: La Chica Salvaje
Autora: Delia Owens
Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 384
Género: Policiaca/Misterio
*Ojalá puedan leer esta novela antes de que Reese Whiterspoon logre sacar la película, ya que como se sabe, quedó cautivada por la historia.




Comentarios