Kim Ji-young, nacida en 1982 | Cho Nam-joo
- Mariana E

- 23 mar 2022
- 3 Min. de lectura

—Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?
Sin duda, este año me he encontrado con libros 100% recomendables y Kim Ji-young, nacida en 1982, entrará a esa lista de los libros que muchos deben leer.
Es mi primer acercamiento con una escritora coreana, lo cual me da mucho gusto pues he leído bastante de escritores asiáticos, pero prácticamente nada de mujeres. Cho Nam-joo nació en Seúl en 1978. Se licenció en Sociología y ha trabajado durante diez años como guionista de televisión. Sus dos primeras novelas lograron la aclamación de la crítica. Pero es a través de esta novela que se ha convertido en un fenómeno en Asia, y es la primera que se traduce al español.
Una novela corta y sencilla de leer en prácticamente 157 páginas, que nos lleva a conocer Corea del Sur y cómo la mujer es tratada desde diferentes aspectos. Solemos pensar que nuestra sociedad (la mexicana) es la más rezagada, sin embargo hay países donde la brecha es aún más grande y donde los estigmas para la mujer resultan aún peor.
Algo curioso de la lectura es que si bien es la historia de Kim Ji-young, hay partes donde la escritora parece ser parte de esa historia donde en algunos momentos indica cifras, números de cómo se vive esa brecha entre hombres y mujeres, lo cual para mi gusto resulta sumamente enriquecedor, porque tengo esa obsesión por los datos y cifras y me parece un complemento perfecto. Por otro lado, el libro no cumple del todo con la premisa, solo la toca en las primeras páginas cuando habla con diferentes voces.
Los personajes están bien construidos, ninguno pasará desapercibido. Un personaje que me gustó bastante y me pareció super fuerte, para ser mujer, es la madre de Kim. Demuestra que, en una familia, la mujer también puede manejar la estabilidad económica y saber cómo tener una voz. Dentro de la novela hay una escena que me parece espectacular y es cómo la madre de Kim se “impone” ante la figura de su marido, dejando muy claro ciertos aspectos.
Como lo mencioné en otra reseña de marzo, este mes lo estoy dedicando a mujeres escritoras y a temas de feminismo; este libro no es la excepción pues toca varios aspectos vinculados a la mujer, como el tema de la menstruación y como para muchas familias y sociedades de diferentes países sigue siendo un tema que se debe mantener oculto.
"Para la mayor parte, la primera regla era un secreto que solo podían compartir con su madre o con sus hermanas. Un secreto fastidioso, doloroso y algo vergonzante. Ese fue también el caso de Kim Ji-young y su familia. Su madre evitó mencionarlo directamente y se limitó a servirle más caldo, como si la menstruación fuera algo indecente sobre lo que se debía callar."
La narrativa es amena y por lo mismo la historia es bastante rápida. Es un libro que vale la pena leer para saber del comportamiento de la sociedad coreana respecto a la mujer y los diferentes tabúes. Otro tema que me sorprendió y que sé que ocurre en otras sociedades es el tema del género del bebé, que cuando es un niño es recibido con alegría en todo momento, pero en algunas sociedades las mujeres siguen abortando cuando se enteran con anticipación que el bebé en camino es una niña.
Sin duda el tema de la maternidad en nuestra sociedad seguirá teniendo diferentes connotaciones y en muchas ocasiones no del todo positivas.
"El mundo había cambiado muchísimo, pero las pequeñas reglas, los pactos y las costumbres seguían sin actualizarse. En conclusión, el mundo no había cambiado tanto."
Título original: Kim Ji-young, nacida en 1982.
Escritora: Cho Nam-Joo
Año de edición: 2019
Páginas: 157
Editorial: Alfaguara




Comentarios