Indomable: Deja de complacer, empieza a vivir (Untamed). Un libro franco, honesto.
- Mariana E

- 6 oct 2021
- 4 Min. de lectura

La mente es una fábrica de excusas; la imaginación es una contadora de historias.
Glennon Doyle
Este género de libros era mi favorito hace algunos años, que descubrí y aún sigo, pero ya no tan a menudo. He encontrado algunos que no podría sacar de mi librero y que incluso son lecturas obligadas cada año; juré en un primer momento que este sería un libro que se sumaría a la lista, sin embargo, no será así.
Pero no te vayas… quédate hasta el final para ver si en dado caso es un libro para ti.
Libros que hablen de superación y/o de cómo vivir una vida más plena, siempre serán de utilidad, de apoyo y por supuesto de inspiración. Siempre hay ideas que nos trastocan y nos llegan de una forma que nos permiten transformar nuestra realidad.
Es posible que este libro no me haya atrapado por una sencilla razón, mis expectativas eran enormes, todo el mundo lo recomendaba, o muchas de las personas que sigo en algunas cuentas dándole hasta 5 estrellas. Incluso artistas como Adele han mencionado que el libro les ayudó a cambiar su vida en algunos aspectos y en las famosas redes sociales es de los libros más comentados. Se publicó el año pasado, el 10 de marzo, de 2020.
No es una decepción total, pero sí esperaba mucho más. Con esto no quiero decir que no rescato ideas importantes que vale la pena compartir, empezando por el título por supuesto.
Arranquemos…
Un libro que se lee sumamente rápido, con capítulos muy cortos, donde se van descubriendo muchas de las etapas y facetas de Glennon Doyle.
Y a todo esto ¿quién es Glennon Doyle? Difícil siempre describir a los escritores y más cuando leemos este tipo de libros que resultan ser más autobiográficos. Indomable es su tercer libro; el primero lleva el nombre Love Warrior: A memoir. Hoy es una escritora, también activista, en pro de los derechos de la comunidad LGBTI y últimamente se ha inclinado por aspectos más políticos.

Hablemos sobre el libro…
No les quiero contar con detalle todo el proceso que vive Glennon Doyle, que seguramente servirá de inspiración para muchas mujeres y ese es el mensaje principal que rescato del libro. Cuando como mujeres dejamos de complacer al mundo entero para voltearnos a ver, ponernos frente a un espejo y amarnos como somos, con defectos, virtudes y aceptando todas esas cosas por las cuales debemos trabajar para ser mejores personas.
Preguntándose: "Qué quería yo, en lugar de qué esperaba el mundo de mí."
Glennon Doyle, pasa por varias etapas en su vida para lograr conectar con la mujer que hoy cuida, protege y ama. Entre esos momentos están la bulimia, las adicciones, estar en un matrimonio que no la hacía feliz y complacer a todo el mundo. Todo esto la lleva al colapso total, donde se redescubre de una forma que jamás hubiese imaginado y que hoy la hace sentir plena y feliz.
Pero esa felicidad, como todo, tiene sus momentos, no es todo el tiempo… y con ello aprende a descubrir lo que implica la ansiedad y cómo manejarla. Pero sobre todo a dejar de guiarse por los consejos… lo ajeno y conectar con su intuición. El poder que existe dentro de todas nosotras y que solemos dejar de lado, con tal de agradar o pertenecer, entre muchas otras cosas.
Lo que ella llama las llaves de la libertad: Mis emociones, mi intuición, mi imaginación, mi valor. Y la más importante, SIÉNTELO TODO. Utilizar el dolor para transformarse.
Porque ninguna emoción es buena o mala, simplemente son.
Como les comenté en un inicio, quiero rescatar todo aquello que del libro me pareció valioso, aunque en su totalidad no fue el libro que estaba esperando.
Algunas frases e ideas:
… Consumir nos mantiene distraídas, ocupadas y adormecidas. El adormecimiento impide crecer. Y es real el hecho de que consumir no nos permite crear, reinventarnos. Debemos ser más celosas de nuestro tiempo y en que lo invertimos, por supuesto.
La vida más hermosa y auténtica nunca promete ser fácil. Tenemos que renunciar a la mentira de que debería serlo.
Renacer implica morir.
Y ahora que no tienes que ser perfecta, puedes ser buena, y ahora que no tenemos que ser buenas, podemos ser libres.
En ocasiones, ser valiente significa fallarle a todo el mundo, salvo a ti misma.
Las preguntas no formuladas se convierten en prejuicios.
Ten cuidado con las historias que te cuentas sobre ti misma.
Las ideas o frases son muchas y por supuesto invitan a la reflexión. En muchas de sus páginas me preguntaba y cuestionaba… es increíble como a muchas mujeres nos pasa lo mismo y pensamos que somos la excepción. Esta historia tan franca, tan honesta sobre su vida, sobre una decisión que la cambió por completo, exhorta a que más mujeres seamos francas con nosotras primero y aceptemos que estamos en un proceso de cambio y que vale la pena ser vivido.
Como pueden leer, mis sentimientos y mis reflexiones sobre esta lectura son encontrados, porque al final siempre rescataré algunas ideas que me llevo para trabajar, mejorar y poner en práctica.
Si estás en búsqueda de ti, de encontrarte, reencontrarte o simplemente descubrirte, este libro es una buena opción.




Comentarios