Icons, la exposición de Steve McCurry
- Mariana E

- 10 jul 2023
- 3 Min. de lectura

Si es una buena foto, siempre volverás a ella,
es algo que siempre recordarás.
Hoy en día muchos de nosotros solemos tomar fotografías de todo, de paisajes, de personas, de comida y por supuesto selfies. Las fotos forman parte de mis días, es una manera de conectarme con las personas que habito cada uno de mis días, ya sea estando cerca o lejos, me encanta ir creando recuerdos de mi vida a través de imágenes.
No sé en qué momento ocurrió, un poco yo creo que vinculado al uso de celulares y la practicidad de éstos, y aunque hoy en mi vida las fotos son esenciales, en algunas tomas siempre me quedo con esa sensación de que pocas veces se logra captar lo que estoy viendo en la realidad… el típico ejemplo, la luna.
Pero hay otros momentos que los plasma a la perfección y que por supuesto me encanta volver a mis recuerdos, de esos que sí quiero mantener por siempre y que hoy hasta imprimo. Sí, soy de esas antiguas que aún le gusta imprimir sus fotografías.
Te cuento todo esto debido a que este fin de semana tuvimos la oportunidad de ir a la exposición de Steve McCurry, Icons, que se hizo muy famoso por fotografiar a una niña con una mirada espectacular y un semblante muy particular en Afganistán; él mismo lo dice, "...seguramente para ella era la primera vez que veía un lente de cámara". Jamás se imaginó lo que esa imagen, la captura de ese momento sería en su vida – y tampoco en la de ella–.

Para un buen porcentaje de la población podría resultar tan cotidiano tomar fotos y tener esa accesibilidad e incluso para una menor cantidad, contar con una cámara profesional que les permita ir capturando esos instantes de la vida.
Así que bajo ese privilegio en el que nos encontramos algunos, me encantaría que pudieran acudir a esta EXTRAORDINARIA exposición que me hizo vibrar en la gran mayoría de las fotografías, porque no puedo negar mi sensibilidad ante algunos temas como son los refugiados en el mundo, pero también la belleza que pueden expresar las diferentes miradas que hay en cualquier lugar del planeta.

Bien dicen que los ojos son la ventana del alma… y es que en varias fotografías es tan absorbente como lucen ciertas personas.

Steve McCurry es un fotoperiodista estadounidense muy reconocido, que inició su carrera en la guerra de Afganistán; entre otros datos, me impresionó el número de viajes que ha realizado a la India, entre 80 y 90. La cantidad de libros que ha escrito, que hasta el momento son 12. Es impresionante lo que expresa a través de su obra y aunque se dedica a fotografiar rostros principalmente, hoy compartiéndote esta visita me parece que va más allá de eso… es cómo una mirada nos puede decir tanto y reflejar de manera tan profunda el momento que estamos viviendo, por más duro que pudiera parecer la realidad en la cual están inmersos millones de personas alrededor del mundo.

Above all, faces have the ability to tell a story.
Sería difícil escoger un top de fotos, sin duda las 5 que se volvieron mis favoritas por diversas razones son las que te he compartido. Icons, una exposición que además es interactiva y eso la hace mucho más envolvente.

Qué no me gustó… (ya saben la que quiere TODO jajajaja), que solo exhibieran una fotografía de México, que para mi gusto, no representa del todo lo increíble de este país.
I like to photograh simply relying on my powers of observation, it can happen anywhere.
If you rely on observation, something interesting will usually happen!
Esta exposición se encuentra en uno de mis espacios favoritos, el Museo de Franz Mayer, te sugiero que compres tus boletos con anticipación, ya que si llegas directo seguramente te tocará esperar.




Comentarios