top of page

ENFÓCATE | Cal Newport

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 19 ene 2022
  • 3 Min. de lectura


La profundidad propicia una vida rica en productividad y sentido.


ree


La primera recomendación de este género de libros en mi blog. Suelo hablar poco de estas lecturas en este espacio porque las detuve por un par de años y me hice la idea de que generalmente lo que más leemos son novelas, pero confieso que no es mi caso… y nunca ha sido hasta hace un par de años que dejé este tipo de lecturas, para enfocarme en otros géneros.


Este tipo de libros podrían caer en temas de negocios, liderazgo y desarrollo empresarial, y debo decir que me encantan, porque en algunas ocasiones me resulta sencillo poner en práctica tres o cuatro recomendaciones de los autores.


Cal Newport es profesor en Ciencias de la computación en la Georgetown University y ha escrito cinco libros. Imagínense lo eficiente y metódico que tiene que ser para poder cumplir con su cátedra y al mismo tiempo escribir; de hecho, parte de su historia es contada a través de esta lectura y cómo lo logra. El libro fue publicado en 2016.


"El simple hecho de esperar y estar aburrido se ha convertido en una experiencia novedosa en la vida moderna."

Todos sabemos que hoy más que nunca, vivimos en un mundo sumamente disperso, un mundo donde somos localizables la gran mayoría del tiempo por diferentes medios, y que eso en muchas ocasiones drena nuestras capacidades. El primer paso es aceptarlo, así que conozco su respuesta: la realidad es un SÍ rotundo. Nos pasamos más tiempo distraídos que enfocados en lo que debemos o queremos hacer.


El libro aborda técnicas para enfocarte de una mejor forma, para lograr tener periodos de concentración sumamente productivos, que reflejen resultados tangibles en el tiempo que realmente estés dispuesto a proponértelo. Es decir hacer trabajo profundo.


Aunque a veces estos libros suelen ser repetitivos y en realidad lo hacen por una razón, para que el mensaje nos quede bien claro. Y podría resumirlo en una pregunta: ¿qué cosa es más importante que lo que estás haciendo ahora?. Nada en realidad, si estás estudiando es porque previamente tomaste esa decisión y solo tienes que actuar en consecuencia. Quita todo eso que te distrae. Sencillo, por supuesto que no lo es… pero les puedo decir que después de poner en práctica varias de las técnicas que menciona siento mucha más paz y estoy mucho mejor organizada.

Una de las cosas que menciona que me encantó, es el tiempo que él destina para trabajar; su salida es a las 5:30 pm y no vuelve a revisar nada de su trabajo hasta el día siguiente, sin embargo, sabe que lo que realizó durante el día fue su mejor esfuerzo y por supuesto representó concentración.


Les dejo tres tips-técnicas que incorporé en los últimos días:

  • Revisar la bandeja del correo en 2 ocasiones o una si es posible. Para hacer trabajo de calidad, tu atención debe estar enfocada en el objetivo y para eso debes tener claridad de lo que quieres.

  • Hacer un cierre de día todos los días. Plantearte 15 o 20 minutos diciendo cuáles son las cosas que quedaron pendientes y que abordarás al día siguiente.

  • Timeblocking. Organizar tus días en bloques de forma equilibrada, y permitiendo ajustes.

Sería increíble aplicar todo lo que a veces nos dan este tipo de libros, pero estoy convencida que si logras ir incorporando 2 o 3 técnicas o tips, tu vida se vuelve mucho más productiva y por supuesto valiosa.

“La palabra más peligrosa en el vocabulario de la productividad personal: Sí”

Dentro del libro también aborda y me encanta como señala de manera negativa, la nueva modalidad de espacios abiertos en las oficinas (antes de que muchos estuviéramos en home office), diciendo y mostrando con datos como esta situación drena de manera importante el trabajo enfocado y que nos hace mucho más dispersos. Ojo, las distracciones no son malas, lo negativo es que por ellas no logremos ciertos resultados. Es incongruente que en la actualidad muchas compañías creen estos entornos, cuando hoy en día una aptitud esencial para prosperar es dominar cosas difíciles en menor tiempo.


Por último, señala que el trabajo profundo no es para todos, aunque no estoy muy de acuerdo; creo que el trabajo profundo no es para aquellos que no tienen la disposición.


Algo también interesante de esta lectura, es que podrán encontrar muchas otras sugerencias de libros de este estilo que pueden sumar a su conocimiento.


Aprender requiere trabajar a fondo.

Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page