top of page

En Auschwitz no había prozac

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 27 ene 2021
  • 3 Min. de lectura

ree

Tienes algo que nadie más tendrá jamás. Te tienes a ti.

Durante una vida entera.

Cuando me encontré este título por primera ocasión, la verdad es que no me detuve para ver quién lo había escrito y lo descarté por completo. Al iniciar este 2021 buscando qué leer, nuevamente apareció y en esta ocasión presté atención a los detalles y vi que estaba escrito por Edith Eger y seguramente te preguntarás quién es ella y por qué me decidí a comprarlo y por supuesto leerlo.


Uno de los primeros libros que recomendé en 2020 fue La Bailarina de Auschwitz, el cual se convirtió en un best seller a nivel internacional; es un libro que invita a conocer la vida de una sobreviviente, pero también, cómo podemos transformar y dar un giro al rumbo de nuestras vidas si así lo decidimos.

Te platicaré un poco de ella y después te daré esas 4 razones por las que vale la pena leer este libro, además de contarte cuál es mi favorito de esta escritora. También puedes ver la reseña de este libro en Instagram, en mi cuenta de @soymariana177.


Nacida en Hungría, Edith Eger era una adolescente cuando, en 1944, padeció uno de los peores horrores que ha visto la historia de la humanidad. Sobrevivió a Auschwitz y actualmente vive en EUA. Actualmente es una doctora en psicología y conoció a su mentor Viktor Frankl (del cual te recomiendo ampliamente El sentido de la vida), de quien aprendió sobre la necesidad de superar su trauma y alcanzar de cierto modo la felicidad. Es profesora en la Universidad de California y tiene su propia clínica.


A través de esta entrega deja claro que Auschwitz no fue la peor cárcel, esa en la que los nazis la encerraron. La peor cárcel es la que ella construyó para sí misma.

"No cambiamos hasta que estamos listos. Cuando cambias tu vida, no es para convertirte en el nuevo tú. Es para convertirte en el verdadero tú."

Muchos hemos de reconocer que en diferentes ocasiones, es nuestra mente la que nos tiene atrapados... son esos pensamientos y creencias, los que nos limitan, cómo nos sentimos, qué hacemos y qué consideramos posible.

Las razones del por qué leer En Auschwitz no había prozac:

  1. A través de 12 capítulos, Edith Eger te hace reflexionar sobre ciertos temas que vale la pena que sigamos trabajando y sobretodo, dejemos de culpar a nuestro entorno, a la sociedad, o incluso el famoso ¿por qué a mí? y nos volvamos responsables de lo que colocamos en nuestra mente. NADIE TE PUEDE QUITAR LO QUE TIENES EN LA MENTE

  2. El poder de la libertad. Hoy que muchos de nosotros seguimos “encerrados”, nos invita a reflexionar sobre lo que significa esto que muchos anhelamos, sobre todo en las circunstancias que estamos viviendo que es la libertad. Y hoy más que nunca vale la pena que pongamos atención a este tema y lo que implica en nuestros días. LA BASE DE LA LIBERTAD EXIGE ESPERANZA

  3. La muerte. Este tema del que antes solíamos escuchar poco y que menos hablábamos o lo considerábamos una tradición como parte de nuestra cultura –al menos en México–, hoy lo escuchamos todo el tiempo, lo leemos, lo vemos. Y por supuesto que sigue costando trabajo entenderlo, más aún derivado de la situación actual. Sin embargo, a través de su historia de vida, ella deja ver qué piensa al respecto, al perder a sus papás de una forma inhumana y sobre todo a reflexionar sobre apreciar la vida que HOY SÍ tenemos. ERES LA ÚNICA PERSONA A QUIEN NO PERDERÁS

  4. Y por último, por una pregunta que para mí se vuelve portentosa ¿Tu forma de vida saca lo mejor de ti? Esta pregunta me parece crucial y un muy buen punto de partida para todos esos pensamientos y decisiones que tomamos en el día a día. Se trata de volvernos mejores, de superarnos y construirnos en mejores versiones y esto solo será producto de nuestras decisiones y del amor que sintamos por nosotros. EL AMOR NO ES LO QUE SIENTES, SINO LO QUE HACES.

ree

Espero, a través de esta reseña, invitarte a que leas este libro y sigas trabajando en la persona más importante de tu vida: tú.


Y lo tengo que decir, mi libro favorito de esta escritora es LA BAILARINA DE AUSCHWITZ, así que si nunca has leído nada de ella, te recomiendo que empieces por esa lectura y después continúes con la mencionada en esta entrega, que además en número de páginas es mucho más ligera.

Querernos es la única base para estar completos, sanos y felices.

¡Enamórate de ti mismo!


2 comentarios


victoriaburillo
25 ago 2023

El libro es un auténtico regalo, te cambia la vida! Pero la traducción ni es buena. Siento tener que decir que tiene fallos garrafales, por ejemplo: en el capítulo 12, que habla sobre el perdón, la V.O. dice “It’s about letting go” o sea “se trata de dejar ir” o “se trata de soltar” y ha sido traducido como “se trata de desquitarse”. Desquitarse, vengarse, es justo lo opuesto de lo que Edith Eger propone. Por favor ténganlo en cuenta!

Me gusta
Mariana
01 sept 2023
Contestando a

Muchas gracias Victoria primero por leerme y segundo por tus comentarios. Lamentablemente eso ocurre cuando leemos no en el idioma en el cual fue escrito, existen muy malas traducciones. Y lo que comentas me parece clave dentro de la lectura el Perdón es un tema que desarrolla a lo largo del libro. Mariana.

Me gusta
IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page