Emma y las otras señoras del narco | Anabel Hernández
- Mariana E

- 5 ene 2022
- 3 Min. de lectura

Durante mucho tiempo he luchado por no ser un número en la lista de periodistas asesinadas.
Anabel Hernández
El primer libro del 2022, un libro que está en boca de todos, en muchos casos más por morbo que por otra situación.
Mi primer encuentro con Anabel Hernández como escritora y periodista fue a través del libro El traidor (el diario secreto del hijo del Mayo), publicado en 2019, considerado como uno de los trabajos periodísticos más ambiciosos en su trayectoria. Fue a través de ese libro que me interesé en estos temas, sobre todo para entender con un mejor detalle la relación entre el gobierno y el narco, la cual resulta evidente a todas luces; sin embargo, en ese primer libro el resultado fue que terminé asqueada del tema, por el simple hecho de saber cómo es que están coludidos y a tal nivel que el único interés es el dinero y por supuesto el poder. Objetivos que para muchos de los involucrados resultan efímeros.
Emma y las otras señoras del narco, publicado el 19 de diciembre de 2021, ha causado tanta controversia que hoy en muchas librerías ya se encuentra agotado. Lamentablemente no por las razones que nos deberían importar, insisto, se ha convertido más en un tema morbo, ya podemos enterarnos como diferentes actrices son evidenciadas por su relación con el narco en México.
Antes de entrar a detalle del libro, me gustaría compartirles que Anabel Hernández, desde hace varios años, se encuentra amenazada por los temas que aborda y que, por supuesto, no son menores. Pocas mujeres escritoras y periodistas se atreven a tocar estos temas, porque corren demasiado riesgo en su integridad y por esta razón ella cuenta con personal de seguridad las 24 horas, ya que en dos ocasiones ha sido víctima de ataques. Mi admiración para ella como periodista y escritora, por abordar estos temas de una manera que logra hacer ver, desde diferentes rubros, lo podrido que está el sistema en México.
Más allá de las actrices y actores y medios que sabemos o en muchas ocasiones sospechamos que están inmersos, resulta interesante entender el papel que juegan las mujeres en el narcotráfico y cómo Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” cambió las formas en estos grupos a través de su apariencia y declaraciones.
Las mujeres del narco también deben hablar y denunciar machismo y patriarcado.
El libro resulta por demás interesante, porque al final nos envuelve en la vida de los principales narcotraficantes que ha tenido este país, y sobra decir que el más importante ha sido el Chapo. Por muchos admirado, lo cual sigo sin comprender.
Lamentablemente llevamos décadas viviendo en un narcoestado; resulta tan horrible saberlo como difícil de aceptar… sin embargo, conocer nuestra realidad y la verdad de las cosas siempre nos hará libres. No podemos ocultar lo que pasa en este país, debemos empezar a entenderlo y sobre todo a discutirlo.
Para mi gusto, el libro generó polémica por las razones incorrectas … y aunque han salido varios personajes a declarar e incluso a demandar a la periodista, es un hecho que necesitamos abordar más estos temas desde un enfoque mucho mejor documentado. Y este libro por supuesto ayuda al debate y a la discusión.
La pregunta es ¿Lo recomiendo? La respuesta es un ¡sí! y por una sencilla razón, no aceptar y no seguir permitiendo que esto ocurra en el país, que se siga viendo como algo de lo cual sentirnos orgullosos es inaceptable, como lo es el hecho de vender playeras del Chapo, por ejemplo.
Las series de televisión vinculadas al tema solo engrandecen al narco, cuando el fondo está podrido y eso es lo que debemos discutir.
Empecé 2022 con una lectura fuerte pero que no podía dejar pasar.




Comentarios