top of page

El turno es nuestro | Maribel Quiroga

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 16 mar 2022
  • 4 Min. de lectura

ree


Escoge vivir, aprende a hacerlo.


Este mes decidí leer todo entorno a la mujer, ya sea a través de historias, novelas, libros de crecimiento personal y mucho más. Mi misión de cierta forma en estos días es apoyar a muchas mujeres a través de estos libros, lecturas y posts para seguirnos cuestionando, pero sobre todo para seguir trabajando en nosotras. Siento que hay algo que ha cambiado con el tiempo y con las mujeres con las que me he ido relacionando, lo que hoy conocemos como sororidad, que es el apoyo, la coexistencia y la solidaridad de las mujeres con las que enfrentamos los desafíos impuestos por la sociedad actual. Y como menciona Gina Diez Barroso, Es tu obligación como mujer jalar a otra mujer.


Para mí, conmemorar a la mujer no se representa en un día, ya sea el 8 o el 9 de marzo. Como todo en la vida es un trabajo 24/7, minuto a minuto y para eso debemos estar mejor informadas, ¿en qué sentido?, bueno, eso dependerá de los intereses de cada una, sin embargo el hacerlo nos dará muchas más herramientas para tomar mejores decisiones.

Como parte de esas lecturas, uno de los primeros libros fue El turno es nuestro, de Maribel Quiroga. ¿Quién es ella?... es una especialista en relaciones corporativas e institucionales, ha trabajado en Lala, también en Cerveceros de México y en la consultoría de Strategic Affais entre otros. Y como lo he dicho muchas veces, nosotros ponemos los límites, así que a través de este libro ella rompe uno que quiso durante mucho tiempo, escribir su propio libro y qué bueno que lo hizo... vaya que me dejó tarea.

Le quiero recomendar este libro a todas esas mujeres que quieren trabajar realmente en varios aspectos de su vida y es que a través de nueve capítulos, toca aspectos sumamente valiosos que todas conocemos, que a veces nos cuesta aceptar y en otras ocasiones preferimos no hacer caso, pero más vale empezar a poner en acción mucho de lo que sí queremos.


El libro además cuenta con el respaldo de varias entrevistas que realizó a diferentes mujeres expertas y unas buenazas en su campo, así que le pueden sacar todo el provecho en los aspectos que ella aborda, con ejemplos como la mujer y sus circunstancias, cómo lidiar con las emociones, el poder de la información, cómo pasar a la acción, el arte de no hacerlo sola, verte como una marca; también habla sobre el dinero (y este fue el capítulo donde me llevó más tarea y supongo que el de muchas también), el equilibro y el último que titula Si te dolió, úsalo.


A través de cada uno de estos capítulos, de cierta forma nos ayuda a identificar y a trabajar en el síndrome del impostor, que es un término que ha venido escuchándose desde hace varios años y que sin duda, y hablando por mi género, es algo que encuentro en la gran mayoría de nosotras. Lo única opción que tenemos es trabajar en él, hacerlo evidente, pero sobre todo con herramientas que nos ayuden para mejorar y sacarle provecho a lo mejor de nosotras.


La razón de leer a mujeres y temas relacionados con nuestro crecimiento ya sea personal o profesional, es porque existe una brecha aún muy importante con los hombres. En mi concepto no busco la igualdad, ya que los dos tenemos nuestro lugar, sin embargo, sí una equidad que nos permita alcanzar nuestras metas independientemente del género. Y como bien menciona Maribel Quiroga, mediante el trabajo la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle la libertad completa. Cuando menciona esto, hace referencia al tema del dinero y cómo siempre ha sido un instrumento de poder dentro de nuestra relación con ellos.


Hay algo que siempre he creído y que me hizo conectar con la autora y que plasma de manera perfecta:

Ya es hora de que dejemos a un lado esa idea de tener que escoger entre ser una cosa u otra, cuando podemos serlo todo.

Uuuuffff y para todas esas mujeres que son mamás ( para mis amigas que amo que están en esa faceta), les dejo esto: la culpa es ego, no soy la mujer, la persona, la mamá perfecta. Así que por supuesto aborda este tema también. El horrible sentimiento de culpa que también debemos aprender a trabajar.


En resumen, es un libro que las dejará llenas de tarea por hacer, pero no hay cosa más bonita que seguir trabajando en uno mismo y también en ir entendiendo y comprendiendo cómo lo podemos hacer mejor.

La única manera de identificar y eventualmente transformar nuestras circunstancias es través del autoconocimiento.


Y algo que me encantó es ese toque con el que le habla a las mujeres mexicanas... "hoy somos mas necesarias que nunca, debemos reconocerlo y sobre todo tomar acción. El turno es NUESTRO."

La zona de confort es un estado mental que, si bien puede parecer cómoda,

no nos ofrece estímulos y, por lo tanto, nos impide crecer.


Libro: El turno es nuestro
Escritora: Maribel Quiroga
Páginas: 232
Editorial: Planeta

Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page