top of page

Día Nacional del Libro.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 14 nov 2020
  • 4 Min. de lectura


ree

Sin claridad no hay voz de sabiduría.


Sor Juana Inés de la Cruz


El pasado 12 de noviembre, en México celebramos el Día Nacional del Libro. Y es que si algo tengo claro en mi vida es mi gusto –y puedo decir amor– por los libros, por la experiencia que me deja cada uno de ellos y por supuesto el conocimiento que adquiero. Y por eso hoy quiero que te tomes unos minutos conmigo para leerme y sobre todo para reflexionar en varias preguntas que te iré haciendo durante esta entrega.


Iniciamos… ¿cuáles han sido los libros que han dejado huella en ti?


Pongamos un poco de contexto sobre el por qué celebramos en esta fecha; me parece que muchos de nosotros hemos olvidado por momentos a esta gran mujer o poco conocemos sobre ella. En 1979 el expresidente José López Portillo decretó día Nacional del Libro como marco de celebración del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora del derecho a leer, la mayor figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII, entregada a los libros y al fervor por el saber.


No estudio por saber más, sino para ignorar menos. Sor Juana Inés de la Cruz

Esta frase hace mucho se volvió un estandarte en mi vida, ya que algo que disfruto a través de los libros es que jamás, e insistiré, jamás dejo de aprender de mí y de muchos temas que son de mi interés. Nunca sabremos la totalidad de ningún tema, lo cual es grandioso. Si crees saber demasiado de algo, te invito a que te plantees la pregunta de cuánto en realidad te hace falta por conocer sobre eso. Si consideras que es poco, lamento decirte que está hablando tu ego y no tu consciente. SIEMPRE existirá mucho que aprender de todo eso que nos gusta y de la vida en sí.

Tengo un sueño que te quiero compartir. Podría ser una fantasía, pero al final mi sueño... el poder acercar a muchas personas a los libros y que se descubran a sí mismos a través de la lectura. Soy una idealista y algunos dirían una romántica, sin embargo, estoy convencida de que la forma en la que podemos cambiar como sociedad es a través de la educación y el conocimiento, y los libros son un gran acercamiento para que este cambio se pueda llevar a cabo. Las cifras de las personas analfabetas en México son terribles, así como de lo poco que leemos. Imaginemos por un momento un país en el que más personas estén con sus libros que con sus celulares o pegados a la televisión; imagina un país donde se hable más de crear y construir que de un México en donde se vive atacando y juzgando todo lo que ocurre.


Si otros países han podido transformarse a través de la educación y la lectura (India, por ejemplo), nosotros también deberíamos poder hacerlo. Y siguiendo en este mundo que imagino, ¿que pasaría si nuestros objetivos fueran, entre muchos otros, revertir las cifras de personas que no saben leer y pudiéramos incentivar la lectura desde temprana edad?. Estoy segura de que este desafío (rezago educativo, falta de crecimiento) que tenemos cambiaría de manera drástica.


Para que entiendas un poco mi preocupación y ocupación sobre el tema, el promedio de lectura en México, según datos de INEGI, es de 3.4 libros al año, siendo mayor en el caso de los hombres (3.7) y menor en el caso de las mujeres (3.2). Tiene tiempo que leí estas cifras y me trastornó... no lo podía creer, porque mi vida desde niña estuvo rodeada de libros y trato de entender las polaridades que existen en función de recursos, pero no concibo que en muchas ocasiones, teniendo la oportunidad de saber leer y poder hacerlo no lo realicemos. Escucho de manera constante que lo que hace falta es tiempo y estoy tan en desacuerdo con esto. Hoy más que nunca debemos ser honestos, lo que hace falta son ganas, el tiempo es el mismo. Simplemente te haces el tiempo para lo que realmente te importa.


ree

Por último, les comparto las últimas cifras de los países que más horas dedican a la lectura: el primer puesto lo ocupa India con 10.7 horas a la semana, después Tailandia con 9.4 horas y luego China con 8. Una breve reflexión sobre la India: este país ha visto un importante crecimiento y desarrollo en su población, producto de un cambio en sus políticas en cuanto a la educación, así de sencillo y claro. Y veamos la cifra 10.7, implica casi 11 horas a la semana. Estamos hablando de 1.5 horas por día, ¿de verdad no te puedes dedicar una hora a leer y aprender sobre algo que te interese?


Hoy no formo parte de esta estadística y me hace sentir feliz, plena y orgullosa, porque cuando encontré el beneficio en leer entendí por qué lo estaba haciendo y por qué le dedico tantas horas a leer.


La lectura es definitivamente mi mejor hábito.

Este año decidí compartir mis lecturas de una forma distinta, a través de un reto de lectura y de un club de lectura. Si quieres unirte, solo mándame un correo a soymariana177@gmail.com y por favor no dejes pasar más tiempo sin leer, acércate a un mundo apasionante como es el de los libros y la literatura. En mi blog y redes sociales puedes encontrar varias sugerencias de lectura.



Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.


Proverbio árabe


Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page