top of page

Carlos Ruiz Zafón. Leerte fue sumergirme en otros mundos.

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 16 dic 2020
  • 6 Min. de lectura

ree


Y cuando te encuentras con tu escritor favorito…


En realidad, tengo que ser completamente honesta, no sé del todo como empezar estas líneas, porque estoy completamente emocionada por lo que estos libros y el escritor representan hoy en día para mí.


Si hoy me preguntaran ¿cuál es tu libro favorito? lo tendría perfectamente claro. ¿Cuál es tu escritor predilecto? también lo sabría.


Sin más, creo que ustedes quienes me leen lo saben y me acompañan en mis historias, videos y posts, el escritor de quien les hablo es Carlos Ruiz Zafón y los libros del Cementerio de los libros olvidados.


Antes de entrar de lleno a decirles por qué deben leer en algún momento de su vida a Carlos Ruiz Zafón, quiero agradecerle a mi hermano por haber puesto estos libros frente a mí durante tantos años, porque haber leído todas estas historias a través de tus propios libros fue completamente una experiencia.


Yo me quedo leyendo, que la vida es breve.

Hablemos de Carlos Ruiz Zafón. Cómo me hubiera encantado conocerlo físicamente y platicar con él, sin embargo, conocer a alguien a través de su escritura me parece que es una de las mayores perlas de la vida. Falleció este año, resultado de una enfermedad que aqueja a muchos hoy en día y que literal es un cáncer. Debo decir que fue esta razón la que me acercó a sus libros, su propia muerte y al mismo tiempo nacía en mí el gusto por leerlo y por supuesto admirarlo. Aunque nunca tuve el gusto de conocerlo, me impresiona como ciertas personas trascienden en nuestras vidas y muchas veces ni se enteran y creo que en mi vida hay muchos escritores que me han marcado, definido y trascendido en mis días.


Al principio me resistía a leer esta tetralogía, porque eran demasiadas páginas en cada libro excepto el tercero y confieso que hasta este año me quité el miedo de los libros grandes, es decir, de más de 500 páginas... pero bueno, esta se conviertió en una razón más para sentirme orgullosa y mucho más dispuesta a leer todavía más.


Echemos un vistazo a estos libros y les diré también cuál fue mi favorito.



LA SOMBRA DEL VIENTO. Publicación 2000.

Esta entrega fue seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles entre los 100 mejores libros en lengua española de los últimos 25 años. Esto último fue una de las cosas que más han llamado mi atención, el poder leer un libro que puede ser o es trascendental en la historia de la literatura.


ree

Un libro que te hable de libros… jamás había leído nada igual y fue esto lo que me atrapó de sus historias y lo que me llevó a no soltarlos.

Algo que me fascinó de La sombra del viento y lo dije en su momento, es la manera en cómo entrelaza las historias. Describe a los personajes sin llegar a ser repetitivo o tedioso sino todo lo opuesto; cada personaje tiene su propia esencia, incluso los personajes secundarios y me parece simplemente espectacular. La época en la que está narrada la historia y los lugares que toma como escenario, en este caso España, lo hace único.


Cuando terminé el libro juré que el primero sería mi favorito de los cuatro y tremenda sorpresa que me llevé al final.


Les comparto algunas oraciones tomadas del libro, que además me invitaban a reflexionar:


-Yo creo que nada sucede por casualidad ¿sabes? Que, en el fondo, las cosas tienen su plan secreto, aunque nosotros no lo entendamos.


-Todo forma parte de algo que no podemos entender, pero nos posee.


-Y conserva tus sueños – dijo Miquel -. Nunca sabes cuándo te van a hacer falta.


-El arte de leer se está muriendo muy lentamente, que es un ritual íntimo, que un libro es un espejo y que sólo podemos encontrar en él lo que ya llevamos dentro, que al peer ponemos la mente y el alma, que ésos son bienes cada día más escasos.



EL JUEGO DEL ÁNGEL. Publicación 2008.

Y después de 500 y pico de hojas de La Sombra del viento, me enfrentaba a un libro un poco más grande, de 667 páginas, pero lo hacía completamente emocionada por saber qué ocurría con cada uno de los personajes y empezaba a tener ya mis favoritos; hay uno en particular que se vuelve un personaje inolvidable para mí dentro de todas estas entregas.

Esta es una novela magnífica la verdad, y mejor escrita que la precedente. Como bien dice Die Welt, su lenguaje es tan rico como bello, de modo que es muy difícil sustraerse a su hechizo. Tiene una forma de escribir que simplemente te invita a imaginar y adentrarte en la lectura de una manera profunda.


ree

Aquí les dejo un poco de este libro:

  • Si realmente quieres dedicarte a escribir, o al menos escribir para que otros te lean, vas a tener que acostumbrarte a que a veces te ignoren, te insulten, te desprecien y casi siempre te muestren indiferencia. Es una de las ventajas del oficio.

  • El talento natural es como la fuerza de un atleta. Se puede nacer con más o menos facultades, pero nadie llega a ser un atleta sencillamente porque ha nacido alto o fuerte o rápido. Lo que hace al atleta, o al artista, es el trabajo, el oficio y la técnica. La inteligencia con la que naces es simplemente munición. Para llegar a hacer algo con ella es necesario que transformes tu mente en un arma de precisión.

  • Este lugar es un misterio. Un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte.


EL PRISIONERO DEL CIELO. Publicación 2011.

Y después de dos libros bastante gruesos, éste es el más corto de la tetralogía, pero no deja de ser bastante sustancioso en su contenido. Puedo decir que fue el que más rápido leí, pero también el que me dejó llena de dudas, queriendo saber más. A pesar de esto es un libro de transición que allana el terreno para el último de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados. En este libro no hay ese aire gótico y casi sobrenatural de las anteriores obras, pero, aun así, la historia te atrapa con su misterio. No lo había mencionado antes, todas estas historias encierran un misterio que las hace únicas, te dan esta sensación de sumergirte en otros mundos, en otras épocas, en una Barcelona en blanco y negro.


Vale la pena mencionar que gran parte de la obra es inspiración de ciertos libros clásicos, como de Alejandro Dumas y Charles Dickens.


ree


Y vamos directo al último de esta tetralogía…


EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS. Publicación 2016.

… recibió del propio autor la definición de "piedra de encaje del laberinto" y de libro "más laborioso [...] que había soñado muchos años antes".

Lo digo con mayúsculas y que quede claro, si un libro me gustó este año y se ha convertido en mi favorito, es por supuesto EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS.


Es simplemente excepcional.

Después de leer todos los anteriores en un corto tiempo, decidí darme un espacio de casi dos meses para empezar esta lectura que representaba un reto mayor por la cantidad de páginas. Y es que 922 era todo un reto, por otro lado, de verdad lo quería disfrutar, saborear, valorar todo, quería darme ese tiempo. Y justo así fue… la primera parte la terminé en una semana y la segunda parte, a partir de la mitad, la concluí en un par de días... simplemente no la podía soltar y además no quería.


ree

Y aquí va mi personaje favorito de todas estas entregas, es mi adorado y entrañable Fermín. Simplemente no puedes no enamorarte de este personaje; te hace crecer, imaginar, pensar y además es completamente divertido, interesante, lleno de intriga y por supuesto para mí en muchos momentos se lleva la historia. Este personaje será mi favorito por mucho tiempo.


Qué manera de cerrar la saga. Al principio pensé: seguro mucho estará sobrado o de más etc., pero no podía estar mas errada. Todo para mí fue absolutamente necesario. La historia me parece muy triste por momentos y tiene un personaje que hace que te envuelvas en la lectura de manera muy especial, es Alicia Gris.


Para mí, es el mejor escritor que he leído en mi vida. Gracias por acompañarme tantas horas y días. Quiero leer toda su obra, no lo voy a negar, así que sabrán mucho más de este escritor en mis próximos posts. Y de verdad, regálense un gran momento con todos estos libros.


Quiero terminar con una pequeña parte de esta ultima entrega que me parece portentosa:

"Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada.

Una historia es un laberinto infinito de palabras, imágenes y espíritus conjurados para desvelarnos la verdad invisible sobre nosotros mismos. Una historia es, en definitiva, una conversación entre quien la narra y quien la escucha, y un narrador solo puede contar hasta donde le llega el oficio y un lector solo puede leer hasta donde lleva escrito en el alma.

…Eso es la esperanza que todo hacedor de cuentos lleva dentro: que el lector haya abierto su corazón a alguna de sus criaturas de papel y le haya entregado algo de sí mismo para hacerla inmortal, aunque sea solo unos minutos."


ree

Carlos Ruiz Zafón lo logró, abrió mi corazón a través de todas estas entregas.

No puedo morir todavía. Aún tengo cosas que hacer.

Ya después tendré toda la vida para morirme.


Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page