21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI | Yuval Noah Harari
- Mariana E

- 22 feb 2020
- 7 Min. de lectura

Para mí, un libro vale la pena cuando te hace cuestionarte, cuando te inspira, a veces cuando te deja más preguntas que respuestas. Defino que me gustó porque me dan ganas de contar lo aprendido, de reflexionar sobre lo que me pareció relevante y sobre todo porque me gustaría que más personas conocieran la información de valor que encontré o la historia inspiradora que descubrí.
Y eso fue lo que pasó con este libro, me descubrí en reflexión y también cuestionándome de muchos temas. A través de 21 capítulos, lecciones muy bien elaboradas y contadas te vas cuestionando: ¿cómo es que estamos viviendo este presente que a veces parece una locura?. Un mundo que no se detiene, que al contrario, parecería exigir mas de nosotros todo el tiempo y que se vuelve agotador y por momentos agobiante, ya que los escenarios no son lindos o esperanzadores en lo absoluto.
Me parece que justo estamos viviendo en un mundo: agotador y agobiante. Si estamos “informados” en muchos aspectos de lo que sucede en el mundo, nos podemos dar una idea de lo que me refiero, crisis económica mundial, enfermedades nuevas, países en guerra, calentamiento global y un sinfín de motivos al interior de cada uno de los países. México, no es para nada la excepción y la lista de problemas es interminable.
¿Qué hacer ante esta situación? En mi caso no puedo dejar de informarme, no puedo dejar de leer e investigar lo que ocurre desde muchos ámbitos. Una de las razones es porque me interesa el mundo en el que habito y la segunda es porque me importa el impacto que produce en mi. Pudiera ser y tengo como siempre el poder tomar la decisión de no seguir haciéndolo, de no leer, investigar y aprender sobre lo que sucede, pero eso sería muy egoísta en mi contexto y no me permitiría sumarme a poder hacer algo desde mi espacio.
Y es a través de querer saber más, de entender más lo que pasa en este mundo como llegue a este libro #21LeccionesparaelsigloXXI, cómo entender el mundo en el que vivimos hoy, cuáles son los temas que vale la pena que #reconozcamos y que sobre todo nos #cuestionemos.
Les comparto un poco de los capítulos que más me hicieron vibrar en función de las preguntas que me dejaron… espero que esto despierte su interés en este libro.
¿Qué es la libertad?
Yuval realiza un planteamiento a través del relato liberal que considera la libertad humana como el valor más importante. "El liberalismo anima a las personas a que se escuchen a sí mismas, a que sean fieles a sí mismas y a que sigan los dictados de su corazón, siempre y cuando no vulneren las libertades de los demás. Esta libertad personal queda consagrada en los derechos humanos."
Me encantó este discurso, pero siendo completamente honesta, hace muy poco me empecé a escuchar, nadie me enseñó cómo hacerlo; lo aprendí con el tiempo en función de lo que me gustaba y para eso también tardé en poder definir qué sí quería en mi vida y qué no. Sin duda soy muy afortunada, porque en muchas ocasiones he tenido la oportunidad de elegir qué y cómo quiero las cosas, pero la gran mayoría de las otras ocasiones no. Triste pudiera ser, sin embargo acepto el principio de realidad. Ahora imaginemos ciertos lugares en México, en el mundo, donde no existe la libertad, donde no hay opciones, donde no existe esa posibilidad de elegir lo que realmente te hace feliz. Es el mundo en el que vivimos. Suena fatídico y a la vez tan alejado de nosotros, de nuestra realidad, pero no puedes permanecer lejano a ella.
En 1987, Thatcher dijo: <<No existe tal cosa como la sociedad. Existe un tapiz vivo de hombres y mujeres, y la calidad de nuestra vida depende de lo mucho que cada uno esté preparado para responsabilizarse de sí mismo>>
Tan cierto, tan duro y a veces tan difícil de vivir para muchos. Siempre eres responsable de ti mismo y a la vez qué difícil es asumir esa responsabilidad en ocasiones. Siendo completamente consciente de que todo lo que te ocurre es producto de tus pensamientos, ideas, creencias y acciones.
Entremos a la segunda parte del libro.
El Desafío Político.
"Pero el nacionalismo, la religión y la cultura dividen a la humanidad en campos hostiles y hacen muy difícil cooperar globalmente."
Cosas que de alguna manera sabemos y vale la pena ponderar nuevamente y Yuval en su libro explica con todo detalle… espero que te dejen pensando qué tan cierto es en tú mundo:
"La gente lleva vidas cada vez más solitarias en un planeta cada vez más conectado.
En nombre de <<compartir experiencias>>, se anima a la gente a entender lo que les ocurre en términos de cómo lo ven los demás. En el proceso, apenas se dan cuenta de lo que han sentido ellos. De hecho, lo que sienten está determinado cada vez más por las reacciones en línea."
Me parece totalmente real, ¿Cuántas veces lo hacemos de manera automática? ¿Cuántas veces bajo el argumento “compartir”; para mí este punto fue cuestionarme hasta dónde, cuándo y en qué momentos. Otro dato que me parece vale la pena mencionar
–Un homo sapiens medio probablemente sea incapaz de conocer de manera intima a más de 150 individuos–
Entonces, ¿cómo queremos relacionarnos, como SERES humanos o como máquinas?
Religión
La famosa frase de muchas familias –en la mesa no sea habla de política ni de religión– ... ¿en serio tenemos tan poca capacidad de respetar otros puntos de vista y terminar discutiendo porque no pensamos de la misma forma y no creemos en las mismas cosas?. Les comparto que hace tiempo decidí empezar a leer acerca del budismo y “conecté” de una manera muy profunda y particular con esta filosofía. Me ayudó mucho a descubrirme en un estado mucho más tranquilo. No escuchaba ningún rezo, ningún canto en una iglesia, pero sí descubrí el maravilloso poder de escucharme a mí misma, a través de la meditación.
–Familia, si me están leyendo no se espanten (sé que muchos de ustedes son católicos, cristianos), los amo, pero hace tiempo dejé de creer en la iglesia y de que soy un pecado. Respeto profundamente sus creencias. Ma, este agradecimiento es para ti por la libertad que nos diste de poder elegir y decidir en qué creer. Y bueno familia, no los quiero seguir espantando, pero he estado leyendo del Taoísmo y valdrá la pena compartirles después todo lo que he descubriendo.
En fin, todo un tema… muchos tenemos claro, que las religiones han llevado a las matanzas más grandes que han existido en la historia de la humanidad. Y hoy, sin duda no hemos superado todavía este tema, seguimos peleando por nuestras diferentes visiones del mundo y nuestras diferentes creencias.
¿Y realmente las religiones nos ayudarían a resolver los problemas a los que nos enfrentamos? Lo dudo, porque lamentablemente somos pocos los que respetamos lo que piensan y creen los demás. Me sumo a esta lista de somos pocos; en mi caso yo sí respeto y, por el contrario, me gusta saber y conocer cómo es que las diferentes religiones viven sus creencias. No soy quién para juzgar ninguna, pero sí creo que todas a partir de cada uno de nosotros tienen diferentes lecturas, ya sea el cristianismo, el islamismo, y el hinduismo y lamentablemente en muchas ocasiones no es para el bien común y es más para el bien de muy pocos.
Qué tal el siguiente título:
Salir de la máquina de lavar cerebros.
La voz que oímos en nuestra cabeza nunca fue digna de confianza, porque siempre reflejaba la propaganda del Estado, el lavado ideológico del cerebro y la publicad comercial, por no mencionar los virus bioquímicos.
Planteamientos del autor.
"Si el lector quiere informarse de forma fidedigna, pague un buen dinero por ella. Si el lector consigue las noticias gratis, podría muy bien ser él el producto. Si alguna cuestión le parece de importancia excepcional, haga el esfuerzo para leer la literatura científica relevante. La comunidad científica ha sido nuestra fuente más fiable de conocimiento durante siglos."
(Me recordó a alguien que quiero mucho).
¿Cierto, no? Sí, leamos más, pero también mejor. Compartamos lo que nos dé valor. Subamos el nivel de nuestras conversaciones.
y lo que menciona en función de los planteamientos de los pedagogos, en las escuelas deberían dedicarse a enseñar:
Pensamiento crítico
Comunicación
Colaboración
Creatividad
Imaginemos el mundo en el 2050 o 2100. Necesitamos reinventarnos una y otra vez y estos cuatro conceptos me parece que se alinean muy bien con herramientas que nos pudieran ayudar en un mundo que a veces no alcanzamos a ver.
Nos acercamos al final…
La verdad es que jamás pensé que el libro terminará con este capítulo, generalmente nunca leo los índices, pues me dan idea de lo que viene y prefiero sorprenderme. En fin, el último capítulo es
Les comparto un poco de información que menciona el autor. Él practica #Vipassana <<introspección>> en el lenguaje pali de la antigua India. Se basa en la intuición de que el flujo de la mente se halla estrechamente interconectado con las sensaciones corporales. Nunca reacciono a los acontecimientos del mundo exterior: siempre reacciono a las sensaciones de mi propio cuerpo.
Mi experiencia #meditando. El primer acercamiento con la meditación lo tuve a través de la práctica de yoga, y ya son casi 10 años practicando esta disciplina, o sea que el camino ha sido largo y muy lindo. Al principio, meditar para mí era impensable, la verdad... era demasiada energía y pensamientos en mi mente como para estar tranquila y en paz –y en realidad sigue ocurriendo–; cada práctica es distinta porque no soy la misma. Sumando que en su momento meditar estaba asociado a una religión, misticismo que desconocía y justo cuando pasa eso como que huyes, ¿no?. Pues bueno, no huí más. En realidad lo hice porque entendí el principio de la meditación, que es observación directa de nuestra propia mente, de nuestros pensamientos y sensaciones.
"En la práctica real, la meditación significa observar las sensaciones corporales y las reacciones mentales a las sensaciones de manera metódica, continua y objetiva, descubriendo así las pautas básicas de la mente. Y seamos realistas, la conciencia es el mayor misterio del universo."
¿Cuántas veces no nos hemos encontrado “sufriendo”? (Yo esta mañana, por ejemplo), he aquí una explicación que quiero compartirles y que el autor plantea muy bien: "El sufrimiento no es una condición objetiva en el mundo exterior. Es una reacción mental generada por mi propia mente. Aprender esto es el primer paso para dejar de generar más sufrimiento."
Y bueno, es muy sencillo, debemos entender por qué estamos sufriendo y la respuesta no está en nadie, siempre está en nosotros. Debemos de tener la capacidad de escucharnos y reflexionar sobre lo que nos ocurre.
Imaginen poder terminar de leer #21LeccionesdelsigloXXI llena de ideas, retos e información que sin duda me hace más libre y más consciente del universo en el que habito, y permitirme hoy conocer mucho más y al mismo tiempo respetar mucho más las diferentes creencias, culturas, y religiones de muchas personas que jamás conoceré y que sin embargo, hoy entiendo más. Y es que puedo ser las 5 personas con las que más convivo o esas 150 personas que me hacen enormemente feliz. O más…
Espero que a través de estas líneas se decidan a leer #21LeccionesdelsigloXXI y conocer un poco más de todo lo que este mundo del siglo XXI ofrece, bueno y malo. Porque en el mundo que vivimos, donde todo parece tan malo, vivir es una maravillosa experiencia y un milagro en este universo.




Comentarios