Y tú, ¿cuántos años quieres vivir... saludable?
- Mariana E

- 16 oct 2020
- 3 Min. de lectura

"La mayor riqueza es la salud."
Virgilio
Hoy estamos celebrando el día mundial de la alimentación. Una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.
Y quiero aprovechar esta fecha para hablarte de un tema que me apasiona desde hace varios años y que me llevó al punto de ser consciente de mi alimentación; para ser precisa desde hace cinco años. No soy una experta en la materia, sin embargo me parece que he hecho algo que ha cambiado mi estilo de vida de una manera asombrosa y que te quiero compartir a través de tres entregas en mi blog, refiriéndome a este tema, #laalimentación desde varias aristas.
Primero te quiero contar un poco de mí, para que veas lo importante que se ha vuelto este tema en mi vida: hace cinco años decidí dejar la carne roja por voluntad propia y la pregunta más recurrente es ¿por qué?. La respuesta es muy sencilla y profunda a la vez: ESCUCHÉ Y SENTÍ a mi cuerpo. Después de notar los cambios en mi energía y vitalidad decidí ir eliminando otros alimentos de origen animal que consumía y reducir de una manera considerable los productos procesados. El cambio que sentí fue portentoso. No he dejado algunos mariscos, ya que también estoy consciente de lo que me gusta y me causa placer y que hoy simplemente he decidido continuar comiendo. Con estas entregas no te quiero convencer de nada, al contrario, lo único que te pido es que al igual que yo estoy abierta a ver a muchos de mis familiares y amigos consumir productos procesados y carne de animales, tú estés abierto a escuchar y sentir tu cuerpo a través de la alimentación. Y por supuesto, a agradecer el plato de comida que tienes todos los días frente a ti.
Inicié con una pregunta muy sencilla y poderosa. ¿Tú cuántos años quieres vivir? Pero no solo vivir, sino vivir de una manera saludable. ¿Te has detenido a escuchar a tu cuerpo? ¿Eres consciente de lo que te pide? Cuando eres consciente de tu cuerpo y aprendes a cuidarlo y amarlo solo buscas darle lo mejor. El cuerpo es una máquina perfecta, tu máquina perfecta.
2020 es el año que titularon: Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.
Este año se está haciendo un llamado mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta y también se quiere hace un homenaje a los #Heroesdelaalimentación que plantan, cultivan, pescan o transportan alimentos. El slogan: Una alimentación sana para un mundo #HambreCero

Muchos conocemos las cifras terribles que ocupa nuestro país (mi México) en obesidad por un lado y por otro en desnutrición y así como vivimos en una polaridad tan marcada de un sinfín de temas, este tampoco es la excepción. Siendo México un país tan rico en recursos naturales, ¿por qué no podemos llevar nuestra alimentación basada en los productos que la tierra nos da?. Siempre nos hemos sentido orgullosos de la oferta y variedad de frutas y verduras con las que contamos y ¿por qué no veo a más niños comiendo frutas o verduras?; lo que veo lamentablemente es niños comiendo galletas, pan, harinas y productos procesados. No los quiero satanizar, ya que me parece válido regalarnos un antojo, pero no nos podemos dar el lujo de seguir llenando los hospitales por enfermedades como la diabetes e hipertensión, tampoco de seguir enseñando a nuestros niños a comer mal. Culpamos tanto al gobierno de tantos temas, que hoy sí vale la pena que reconozca el comunicado para sacar del mercado productos de ciertas marcas que engañaban a los consumidores.
No son las marcas, no es el gobierno, el que toma la decisión de qué y cuánto comes ERES TÚ. La decisión está en ti, todo el tiempo.

“Puedes aprender mucho de una persona
cuando compartes la comida con ella.”
Anthony Bourdain




Comentarios