¿Y tú, a quién admiras?... parte II.
- Mariana E

- 15 jul 2020
- 4 Min. de lectura

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo.
La educación es la única solución”.
Les quiero compartir una gran recomendación de lectura, para el mes de julio.
Merece toda mi admiración. Sin duda esta lectura me marcó muchísimo por varias razones que iré compartiendo y por lo cual es un imprescindible si te gustan las biografías, en mi caso, es de mis géneros favoritos; en mis clases de Negocios Internacionales este libro es un imprescindible y siempre termina sorprendiendo y gustando a más de uno.
¿Y de quién hablo? De #Malala, por supuesto.
Espero que para muchos sea conocida, y si no, es una buena oportunidad para descubrir a un gran personaje y sobre todo al ser humano que ha luchado por la #educación igualitaria para la mujer en su país y también alrededor del mundo, a través de su voz y a costa de su propia vida.
Malala publica este libro en 2013 y llega a mis manos a finales de ese mismo año. Fue un regalo de mi hermano que sabe cuánto amo descubrir personajes que me inspiren y que estén encaminados a temas de educación, feminismo y luchas sociales.
Para mí, este libro fue un despertar en muchos aspectos, por eso en cuanto lo abrí no pude parar y lo terminé en un fin de semana, un lindo y soleado fin de semana familiar de diciembre, en una de las zonas de playa que más disfruto de México: Acapulco. Un día les diré las 5 razones por las que Acapulco es de mis lugares favoritos de mi país y por lo cual vale la pena visitarlo.
Bueno, ¿y cuáles fueron esos aspectos que me movieron y por los cuáles los invito a que lean a Malala? Y de alguna manera también contesto sobre cuáles son las razones por las que la admiro:
Nacer mujer en un país donde no celebran tu nacimiento justo porque eres mujer. Me parece increíble y sorprendentemente triste, ya que la mujer puede ser un sinfín de cosas, pero una de las que más admiro es que tiene la capacidad de dar vida.
Un padre que rompió con todos los paradigmas, las costumbres de un país y se expuso para poder darle a Malala acceso a una #educación, la cual estaba restringida por los momentos que estaba pasando su país (guerra) y no quiero entrar en detalle para que se dejen sorprender y vean desde la postura de Malala como fue que lo vivió (y por supuesto no es todo lo que nos contaron en su momento). Tener un papá que te apoye en tu lucha y que además sea tu inspiración y fortaleza, hermanos y una familia que te da soporte y apoyo, sin duda hacen la vida mucho más linda.
La visión de una niña que a muy corta edad sabía que para tener lo que anhelaba en la vida, era necesario luchar hasta el punto de exponer la vida por romper con lo que le estaban imponiendo.
Conocer una #religión que muchas veces juzgamos porque desconocemos, y que en realidad tiene muchas cosas muy lindas e interesantes que vale la pena conocer. Siempre lo he dicho, el tema de las religiones es algo que hemos hecho los seres humanos para poder controlar las mentes y las interpretaciones que le hemos dado. Pero conocer la religión del islam, saber un poco más del Corán, de su dios Alá, vale toda la pena. Y este libro sin duda es una puerta de entrada a estos temas, para quitarnos tantos mitos o ideas que nos han hecho creer.
Por supuesto que uno de los temas más importantes para mí fue el de la #educación y por el cual ella ha seguido luchando. Para mí es de #admirar como una niña no solo estaba viendo por ella, sino por todas esas niñas que deberían tener acceso a la #educación. En la escuela nos enseñan ciertas bases, como aprender a leer, que para mí es imprescindible ya que te abre un sinfín de mundos y jamás permanecerás encerrado, al contrario, te invita a reflexionar y a tener un criterio propio, a cuestionarte.
Malala (que significa afligido), se convirtió en la persona más joven en recibir el premio Nobel de la paz en 2014 a la edad de 17 años, dos años después del atentado que sufrió. También es la primer pakistaní en recibir un premio Nobel. Hoy radica en Inglaterra y tiene unas semanas que concluyó sus estudios en Filosofía, Política y Economía.
Les comparto la liga del discurso que dió al recibir el premio Nobel de la paz.
https://www.youtube.com/watch?v=8hx0ajieM3M (versión corta)
https://www.youtube.com/watch?v=c2DHzlkUI6s (versión completa)
Sin duda un personaje que admiro por toda la lucha que ha realizado, pero sobre todo por ser fiel a sí misma por una causa mayor, el poder de la #educación.
Espero que este libro les guste tanto como a mí en su momento y que además les proporcione una postura diferente ante otras religiones, costumbres, etc.
You don’t need to wait for someone in power to give you permission
or even listen to you be an activist. You can begin by educating yourself on issues,
educating others and organizing in your community. Get some momentum
and try to make advocates out of everyone you meet.
Malala




Comentarios