Nujeen Mustafa
- Mariana E

- 24 may 2023
- 4 Min. de lectura

Nadie se marcha de su hogar sin un motivo.
Todos los días leemos, vemos y escuchamos lo que está ocurriendo en el mundo en cuestiones de guerra, migración, tecnología, impacto al medio ambiente y muchos otros temas más. Dentro de toda esta agenda pública que podemos ver pasar, hay un tema que siempre me ha parecido sumamente estremecedor y triste… los refugiados*.
Quiero ser puntual con esto… los seres humanos no somos una cifra más. Dentro de la agenda pública (aunque hoy los gobiernos lo manejen de esa forma), cada uno ocupa un lugar muy importante. Cuando normalizamos hablar de cifras perdemos la perspectiva que se trata de seres humanos con emociones, sentimientos, sueños y anhelos por alcanzar.
Particularmente estas historias de lucha, de superación y al mismo tiempo de intimidad me parecen extraordinarias. Nujeen Mustafa, hoy con 24 años es una refugiada siria-kurda, activista, con parálisis cerebral. Creció en Kobane y se hizo podríamos decir, famosa, debido a que viajó junto con su hermana desde Siria hasta Alemania en silla de ruedas, huyendo del conflicto en su país. Hoy es una poderosa defensora de las personas jóvenes refugiadas.
Different is not dangerous.
No es la primera historia que leo acerca de mujeres que luchan por tener una mejor vida, por estar en paz y sobre todo vivir en libertad. Sin embargo, cada historia nos tiene un mensaje; podríamos dejar de lado el hecho de que Nujeen tiene un diagnóstico médico sumamente complicado, pero más allá de eso hay algo que no dejó de sorprenderme durante todo el libro y fueron sus infinitas ganas de querer aprender, de conocer e ir a la escuela. En su país, esto último no era posible. Al principio su medio de aprendizaje fue la televisión y el internet, pero sobretodo esa actitud ante la vida que lo puede cambiar todo. Fue a través de un programa de televisión que ella aprendió a hablar inglés.
Detesto que las mujeres renuncien a su verdadera esencia. Tienes que hacer locuras, enamorarte, llorar con las películas y cantar bajo la lluvia, por poderosa que seas.
Gran parte del libro cuenta como fue ese recorrido desde Siria hasta Alemania… la despedida de sus padres, el reencuentro con sus hermanos y por supuesto lo mucho que implica dejar aquellos lugares que amas y tratar de entender y adaptarte a una cultura que no es similar a la propia, e inclusive en algunas ocasiones sentirse no aceptada.
Tu patria no es un hotel del que puedas irte si no te gusta el servicio. <<Perdóname, Siria>>
Uno de sus mayores deseos se cumplió: llegó a Alemania, pero sobre todo puede ser libre como una persona normal, además de que hoy asiste a una escuela a sus 17 años y ha tenido mejoras, aunque lo suyo no sea tener muchos amigos, como lo dicen algunos de sus maestros.
Me encanta aprender a través de los libros, es algo que disfruto muchísimo y qué mejor que sea contado a través de alguien como ella, con esas ganas enormes de querer aprender. Es una de las magias que tienen los libros, que nos llevan a países y momentos históricos que ni imaginamos y es por eso por lo que en esta última parte te comparto un poco de eso que aprendí:
- Un poco de contexto histórico sobre Siria. Hace muchos años, en Siria tuvieron una reina muy poderosa. Es la que aparece en los billetes de quinientas libras. Se llamaba Zenobia, descendía de Cleopatra y nació en Palmira en el siglo III. Al igual que Victoria, subió al trono siendo muy joven, cuando estaba en la veintena y tuvo su propio imperio, el de Palmira. Era tan audaz que se atrevió a desafiar el poder de Roma, el mayor imperio del mundo y conquistó Egipto y gran parte de la actual Turquía. Una mujer haciendo algo así… ¡El Daesh la detesta!
- 2015. Al llegar agosto, ya habían abandonado el país cuatro millones de personas y otros ocho millones habían dejado sus hogares. Es decir, el cuarenta por ciento de la población total. La mayoría había emigrado a países vecinos como Líbano, Jordania o Turquía. Un total de 350 mil personas habían decidido marchar hacia Europa. La UE recibió 32 mil solicitudes de asilo.
- Hay cerca de un millón doscientos mil sirios viviendo en Líbano, el equivalente a casi un cuarto de la población del país.
- Es ilegal encarcelar a solicitantes de asilo. La Convención de Naciones Unidas sobre los Refugiados permite a una persona que huye de un conflicto armado entrar en un país sin trámite alguno: solo cuando se le deniega el asilo puede ser encerrado en presión. Pero varios países de la Unión Europea (Malta, Italia y Grecia) llevaban años contraviniendo esa ley y nadie hacía nada al respecto.
Por último, me parece un gran libro que nos invita a seguir generando consciencia de la situación que están viviendo hoy miles de personas, lamentablemente por el mal manejo del poder y/o por intereses religiosos, económicos y políticos. También nos abre un espacio para conocer historias que podrían resultar “comunes” y se convierten en extraordinarias.
Ese complemento que vale la pena ver después de leer su historia, es escucharla a ella.
Te dejo este TedEx: https://www.youtube.com/watch?v=R3r4gnSouqQ
Si quieres seguir viviendo feliz y conservar la salud, no veas las noticias.
* Definición de refugiado: Son personas que se encuentran fuera de su país de origen por temor a la persecución, al conflicto, la violencia generalizada, u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público y, en consecuencia, requieren protección internacional. La definición de refugiado se puede encontrar en la Convención de 1951 y en los instrumentos regionales relativos a los refugiados, así como en el Estatuto del ACNUR.




Comentarios