Las muertas / Jorge Ibargüengoitia
- Mariana E

- 5 nov
- 2 Min. de lectura

“Escribo sobre México porque es el país más divertido del mundo… para los que no viven en él.”
Regresé a uno de los escritores clásicos de México, y es que hace poco se estrenó la serie Las muertas en Netflix. No me pude resistir a leer primero el libro y reencontrarme con este autor del que guardo buenos recuerdos desde la preparatoria, cuando lo leí por primera vez en mi clase de Literatura.
Las muertas (1977) es una novela inspirada en el caso real de “Las Poquianchis”, dos hermanas mexicanas que dirigían burdeles en los años cincuenta y sesenta, y que estuvieron implicadas en el asesinato de varias mujeres jóvenes. Ibargüengoitia transforma este hecho real en una sátira mordaz sobre la corrupción, el poder y la doble moral del México rural.
En resumen, de eso trata el libro; pero debo decir que, aunque no viví en los años cincuenta y sesenta, me impresionó lo conectado que está el caso con lo que hoy seguimos viviendo en México: los miles de desaparecidos y la indiferencia de las autoridades ante una situación que parece no cambiar. ¿Desde cuándo llevamos siendo un país lleno de cadáveres?
“En México, todo lo malo que pasa es culpa de otro.”
Y sí, en México nadie asume la responsabilidad de sus actos; siempre se culpa a alguien más. Pienso, por ejemplo, en las noticias recientes: Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, está en prisión por casos de corrupción. Y me sigo preguntando, ¿cuándo podremos lograr algo así en México? ¿Cuándo tendremos realmente un Estado de derecho que funcione?
Ibargüengoitia construye una crítica social poderosa, en la que denuncia la corrupción institucional, la impunidad y la complicidad entre autoridades, Iglesia y crimen organizado.
Algo que también me llamó mucho la atención es el papel de la mujer en esa época. Las protagonistas rompen estereotipos, pero su poder se basa en el abuso y la manipulación.
Al mismo tiempo, con esta lectura no me sentí tan alejada de una realidad que sigue siendo palpable hoy en día, solo que ahora es a una escala mucho mayor, desafortunadamente.
Ya me tocará ver la serie… aunque mi hermano me comentó que no le gustó en lo absoluto. Ya les contaré a través de mis redes qué me pareció.
Mientras tanto, sumé dos libros más de este escritor a mi librero, que espero compartirles antes de que termine el año.




Comentarios