top of page

Las cosas que no nos dijeron (y otras que sí, pero no son ciertas) / L’Amargeitor - Valeria Stoopen Barois

  • Foto del escritor: Mariana E
    Mariana E
  • 5 feb 2024
  • 4 Min. de lectura

ree


Nadie nos dijo que dentro de todos los cambios que puedas elegir, te elijas, siempre a ti.




Tiene aproximadamente un par de años que Instagram y su bendito algoritmo me llevó a encontrarme con la cuenta de L’Amargeitor y desde que la descubrí capturó mi atención, porque me parece que necesitamos más voces como la de esta mujer que dicen las cosas sin tapujos, sin deseos de quedar bien con nadie y sobre todo, de decir cosas que hacen lógica y que invitan a reflexionar, principalmente a cuestionar. Y lo mejor, a no quedarnos callados, que lamentablemente es lo más fácil y la verdad qué flojera que hoy teniendo tantos medios para expresarnos sigamos sin hacerlo.


En uno de mis viajes del año pasado, me topé con su libro en el aeropuerto. Revisé algunas páginas y me llamó la atención por dos cosas, algunas frases resonaron muchísimo en mí y dije literal: mierda, esto es real, de esto es de lo que tenemos que hablar más las mujeres... y después vi que Alma Delia Murillo, una de mis escritoras mexicanas favoritas, escribió sobre este libro, diciendo que rompe paradigmas y entonces pensé: uuufff ok, llegará su momento.


Insisto, los libros tienen su momento, y aunque me guste comprar un libro todos los fines de semana, no suelo leerlos hasta que pueda vibrar con ellos… no puedo explicar cómo le hago pero es real, los libros llegan cuando los necesitas, necesitas un mensaje o algo.


La “felicidad” no es tener, ni estar, ni ser, ni hacer. La realidad es que nadie es feliz todo el tiempo y eso está perfectamente bien.


En fin, desde este lado del mundo y sin poder comprarlo en español, me decidí a bajarlo en mi Kindle. Lo devoré, la verdad, aprovechaba cada espacio en el camión para leer, le robaba 20 minutos a mis noches y así se me fue como el agua.


Ya entrando en detalle. Venga, eres mujer, tienes 40 años o estás por entrar a los 50s... este libro es para ti. Ok, tienes hijos... este libro es para ti. O como en mi caso, no tienes hijos y no estás casada, pero tu vida ha sido una constante de "ser diferente al resto", o como me lo han dicho en muchas ocasiones, qué INTENSA eres Mariana y que por muchos años me compré ese papel, de que era rara y con ello me hacía chiquita para caber y no saben a veces cómo sigo lidiando con esto. Aunque a veces algunos lo sigan diciendo de “broma”, sigue pesando pero ya mucho menos… pues bueno, si eso te ha sucedido, este libro también es para ti.


Nadie nos dijo que querernos tal como somos es el reto más importante que vamos a enfrentar en la vida.


Me encantó como escribe sobre el tema de la mujer, en función de las diferentes etapas que vamos viviendo, pero también de lo que esperan de nosotros y muchas veces cuánto luchamos por caber, hasta que algunas logramos resolver que no tenemos que caber en ningún lado, solo tenemos que SER y punto.


Tener un proyecto para TU vida.


Ayer que terminé la lectura, andaba en modo sensible durísimo… me están cayendo algunos veintes por el momento que estoy viviendo, ese proceso de duelo que a mi manera estoy pasando. Y uno de los últimos capítulos habla acerca de la pérdida de su padre. No saben qué linda conexión tenía con él en el plano físico y hoy lo habla de otra forma. Y como bien dice ella, la vida a veces resulta una chinga… nadie nos prepara para perder a los que más amamos.


La cosa que nadie nos dijo, tampoco, es que para todos llega el día y

hay que seguir viviendo.


Hay un par de temas que me parecen cruciales, y me dio mucha risa porque antes no lo comprendía de esa forma; mi hermano lo tenía tan claro desde hace varios años y ahora estoy totalmente de acuerdo con él y a su vez con lo que plantea L´Amargeitor, estamos solos. Si bien somos seres sociales, la realidad es que nuestra vida cotidiana la vivimos producto de nuestras decisiones y es por ello que más vale que nos demos a la tarea de construir una vida lo más amena posible, porque los chingadazos siempre estarán como parte de nuestros días.


Que nunca estamos solos.

Bullshit. Sí.

Sí estamos solos. Todo el tiempo.

Y esa es la verdad, verdadera.

Al final del día, la vida es individual.

Para no morir de tristeza con esta enorme mentira que nos han contado, la clave es aprender a hacer la paz con nuestros demonios, volvernos sus amigos y usarlos como plataforma para eregirnos sobre ellos. La misión y el examen profesional de un adulto “funcional”, con su shit together, es aprender a estar ok con uno mismo (incluso cuando todo se ponga mal).



Por otro lado –y me encanta–, la famosa red de apoyo que uno debe tener… y este tema me pareció tremendo por lo que ha implicado en mi vida. Por muchos años no me definía como una persona con muchas amigas, al contrario, pero hace algunos años decidí plantearme las cosas distintas y hoy sé que tengo una red de apoyo de amigas que están conmigo para muchos temas, todos muy diferentes y que hoy sin ellas mi vida no sería la misma. Me encanta como la escritora lo plantea y cuenta la importancia de este tema. Y no es la cantidad, es la calidad de nuestras relaciones las que alimentan nuestros días.


Nadie nos dijo que los buenos amigos son la tabla de salvación para los momentos cabrones de la vida y los mejores regalos para cuando se trata de celebrarla.



Insisto, me parece que este libro es para muchas mujeres que necesitan leer historias auténticas y que logren inspirarnos para crecer juntas y apoyarnos.


Nadie nos dijo que llegará el día en que los retos nos den más emoción que miedo.



Comentarios


IMG_2623 copia.jpg

Sobre mí

 

Soy Mariana, curiosa por naturaleza, apasionada de los libros, los viajes y las preguntas que nos hacen crecer.

Hace 7 años inicié este espacio como un rincón para compartir lecturas, reflexiones y momentos. Hoy lo escribo desde Alemania, pero con la misma energía y amor con el que comenzó en México.

© 2025  |  Mariana Espinosa

¿Quieres estar al día?
¡Únete a mi lista de correo!

¡Gracias por suscribirte!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
bottom of page