La hija única | Guadalupe Nettel
- Mariana E

- 23 nov 2022
- 3 Min. de lectura

El amor resulta con frecuencia ilógico, incomprensible.
Desde el año pasado había querido leer La hija única, un poco por el tema que aborda pero también necesitaba encontrar el momento adecuado para estar dispuesta a leer una historia nada sencilla pero eso sí, muy poderosa.
Últimamente me he acercado mucho a las lecturas que tratan sobre la maternidad, la decisión de tener hijos, etc., mucho en parte porque cada vez se me cuestiona más sobre este tema... será por mi edad, mi género, mis circunstancias, pero llega un momento en la vida de las mujeres que resulta ser LA decisión más importante de nuestra existencia. Con todo respeto, sigo sin verlo de esa manera; si bien tenemos un reloj biológico me parece que como mujeres somos mucho más que el papel o la representación de una madre. Así que si te interesa el tema de la maternidad, el ser mujer y también decidir no tener hijos con el objetivo de perseguir otros aspectos de tu vida, e inclusive cómo vivir con una bebé con una enfermedad muy difícil, este libro es para ti.
Pocos son los libros que me cautivan desde las primeras diez páginas, todavía menos los que quiero saber qué pasa con los personajes, que en tan solo unas horas puedo saborear, gozar, entristecerme e involucrarme tanto con ellos. Guadalupe Nettel a través de esta entrega lo logra y para mi gusto lo hace de manera extraordinaria.
Guadalupe Nettel, es una escritora mexicana ganadora de varios premios, entre ellos el de Narrativa Breve Ribera del Duero, finalista del Premio Herralde por su obra El huésped, entre otros. Entre las reseñas dedicadas a la escritora me encontré con la siguiente y creo que define muy bien lo que yo encontré en La hija única: «Guadalupe Nettel revela la belleza subliminal que hay en los seres de comportamientos extraños y sondea minuciosamente la intimidad de su alma»
El amor y el sentido común no siempre son compatibles. Generalmente uno tiende a elegir la intensidad por poco que dure y a pesar de todo lo que ponga en riesgo.
La novela se basa en tres mujeres, Laura, Alina y Doris, que enfrentan la maternidad con matices muy diferentes en circunstancias completamente alejadas una de otras, sin embargo entre ellas hay dos aspectos que se reflejan a lo largo de la lectura, que son la amistad y por supuesto el amor.
Lo que pasa en la vida de cada una de ellas es una realidad que como mujeres vemos en nuestras madres, amigas, hermanas e inclusive en mi caso también me vi reflejada en uno de los personajes.
Qué difícil tener que vivir un proceso de duelo cuando tu hija aún no ha nacido; lo claro y complicado que es enfrentar tus decisiones respecto a la maternidad, la vida como madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.
El deseo es la emoción que más caracteriza a nuestra especie y es también el deseo lo que nos hace reencarnar como seres humanos.
Ninguna maternidad me resulta sencilla, empezando por la decisión misma de no querer ser madre. A través de esta historia escrita con una sencillez aparente, pero con una profundidad y sabiduría sobre el tema, en cada personaje se puede vivir una carga dramática fascinante. Esta novela se ha convirtido en uno de mis libros favoritos del año y una gran recomendación para muchas mujeres y hombres que se cuestionan sobre el tema.
Además de que pueden encontrar varios sub-temas que invitan a la reflexión, la aceptación y/o el rechazo social, la presión familiar, la frialdad e insensibilidad médicas, el duelo, la resistencia a la muerte y el aferrarse a la vida, la pareja, la empatía en el dolor, los conflictos madre-hija, la maternidad más allá de los lazos sanguíneos, la soledad producto de no tener hijos y el reencuentro con uno mismo. En resumen, la maternidad más allá de la condición del género.
… si existe el destino, también hay un libre albedrío, y consiste
en la manera en que nos tomamos las cosas que nos toca vivir.
Libro: La hija única
Autora: Guadalupe Nettel
Páginas: 235
Editorial: Anagrama




Comentarios